Desde la Federación Nacional Campesina (FNC) expresan que se encuentran preocupados sobre cómo la sequía afecta a la producción de los pequeños productores y la falta de interés del gobierno en apoyar al sector.


Teodolina Villalba, miembro de la Federación Nacional Campesina (FNC), señaló que los campesinos se encuentran muy preocupados por la situación de sequía y el olvido del gobierno en la aplicación de políticas de producción en este momento de crisis. Explicó que con este fenómeno climático las pérdidas son grandes en la producción.

“Hay grandes pérdidas en maíz, mandioca y en otros productos. Siempre reclamamos la falta de políticas productivas, especialmente para el pequeño productor”, subrayó Villalba en comunicación con ABC TV. Lamentó además que siempre se ve la producción a gran escala; sin embargo, el pequeño productor queda en el olvido.

De acuerdo a las declaraciones de Villalba, muchas familias que se sustentan por medio de la producción de la mandioca ya se encuentran muy perjudicadas por la grave sequía. Asimismo, agregó que desde solo el 30 al 60% la producción de sésamo se pudo sacar provecho.

En esta situación de crisis, reclaman la falta de seguro agrícola para el sector campesino. Asimismo, piden el apoyo del gobierno para que el campesino tenga la infraestructura necesaria para proteger su producción ante fenómenos climáticos. “Ya es voluntad del Ministerio de Agricultura y Ganadería, que tiene el presupuesto para apoyar al campesino a superar temporadas de crisis”, reclamó Villalba.

Acotó que la asistencia técnica también es importante ya que, con la sequía, muchísimas plagas afectan a la producción de los campesinos. “No podemos defender productos como poroto y maní, que son alimentos”, lamentó. Villalba dijo que el gobierno viene a implementar proyectos en el campo, pero no hay un plan de seguimiento ni planificación por parte de las instituciones responsables. “Ahora que llovió, los productores no tienen semillas para cultivar”, aseveró.

 



Fuente: ABC