Esta sencilla práctica de higiene ha demostrado ser una estrategia efectiva en el cuidado de la salud y la prevención de la COVID-19 y otras enfermedades infectocontagiosas.


El lavado de manos con agua y jabón contribuye a prevenir enfermedades como la diarrea y la neumonía, que causan la muerte de más de 3,5 millones de niños menores de 5 años en el mundo, cada año.

“Unidos por la seguridad: lávate las manos”, es el lema central de este año, con el que se busca reconocer que podemos contribuir al clima o la cultura de seguridad a través del lavado de manos.

Con frecuencia, las personas se tocan los ojos, la nariz y la boca, sin darse cuenta, y de ese modo introducen microorganismos en el cuerpo.

Cuando las manos no se higienizan o no se lavan correctamente, los microorganismos que no se eliminaron con la higiene pueden llegar a los alimentos y a las bebidas cuando las personas los preparan o los consumen.

Estos microorganismos pueden multiplicarse en algunos tipos de alimentos o bebidas y producir enfermedades. Así también, los microorganismos pueden transferirse a otros objetos, como las manijas de las puertas, las mesas o los juguetes y, luego pasarse a las manos de la persona que haya tocado los objetos.

Diversos estudios han demostrado que, con el simple acto de lavarse las manos, se pueden prevenir:

* 1 de cada 3 enfermedades diarreicas.

* 1 de cada 5 enfermedades respiratorias, incluyendo COVID-19.

(https://www.cdc.gov/handwashing/pdf/handwashing-poster-es.pdf)

Impacto del lavado de manos en la pandemia

La pandemia destacó la importancia de la universalización del lavado de manos y su impacto en la prevención de la COVID-19 y otras enfermedades.

Si bien, la prevención y control de infecciones incluye más de una intervención, el lavado de manos cumple un rol fundamental.

En Paraguay, se puede observar una disminución de las consultas ambulatorias tras el inicio de la pandemia en el año 2020 para diversos cuadros que pueden prevenirse con el correcto lavado de manos.

Aunque en el 2020 se evidenció una marcada disminución de las consultas a raíz del confinamiento, desde ese mismo año, se hizo masivo el lavado de manos con agua y jabón para el acceso a todo tipo de lugares, por lo que la disminución de las consultas de estas enfermedades, también podría deberse al aumento del lavado de manos en la población.

 


Fuente: HOY