La menor está intubada y en UTI.


El doctor Rodolfo Arias, cirujano pediátrico, denunció que una niña de apenas un año y un mes casi perdió la vida debido a que sus padres la llevaron primeramente a un médico naturalista que le diagnosticó ‘py’a ruru’, cuando en realidad padecía de una neumonía grave. El doctor lamentó la irresponsabilidad de la persona y de los padres.

 

Una niña de un año y un mes fue llevada por sus padres a un médico naturalista debido a que presentaba dificultad respiratoria. El médico ‘ñana’ le diagnosticó ‘py’a ruru’ (hepatitis) y le dio un tratamiento casero.


Esta práctica puso en peligro la vida de la menor que padecía de neumonía grave con más de una semana de evolución, dijo el doctor.


“Tiene que ser irresponsable para poder dar un diagnóstico médico. El ‘py’a ruru’ es un diagnóstico médico, existe y se llama hepatitis, pero no todas las enfermedades son ‘py’a ruru’. Ese es el error, como ellos no tienen el conocimiento de la ciencia médica, entonces todas las enfermedades ellos caratulan como ‘py’a ruru’, entonces el tratamiento es único: le rayan la barriga, le dan unas infusiones y listo. Lo que hace es retardar el diagnóstico real”, lamentó el profesional.


Comentó que la menor se encuentra estable. Actualmente está intubada, con respirador en la Unidad de Terapia Intensiva del Instituto de Medicina Tropical de Asunción.


Por otra parte, el doctor comentó que recibió amenazas vía messenger por publicar la denuncia./NANDUTI