Instan a las escuelas y colegios a garantizar el derecho a la educación a los niños en edad escolar.


Este viernes, el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) recordó que ninguna institución educativa debe condicionar la inscripción exigiendo informes médicos o diagnósticos para estudiantes con discapacidad. Instan a las escuelas y colegios a garantizar el derecho a la educación a los niños en edad escolar.


Desde la cartera educativa pidieron a las instituciones que ofrezcan inscripciones seguras a los estudiantes, independientemente a su condición o estado de salud. Agregaron que la inclusión es un acto que proyecta los valores de justicia y equidad dentro del territorio nacional.


“La presentación de informes neuropsicológicos, psicológicos o diagnósticos médicos no debe ser exigida como un requisito previo ni obligatorio para formalizar la matriculación de estudiantes con discapacidad o condición, asegurando así un acceso basado en el derecho y no en documentos”, aclararon.


Afirmaron que una vez que la familia o el estudiante se presente a la institución educativa para ejercer el derecho a una educación, la matriculación debería estar sujeta únicamente a la disponibilidad de plazas.


“El Ministerio de Educación y Ciencias insta a las instituciones educativas a facilitar la matriculación de todos los estudiantes con discapacidad de manera a asegurar un proceso de admisión con transparencia, agilidad y libre de obstáculos”, explicaron.


FUENTE: LA NACIÓN