La Dirección General de Vigilancia de la Salud alertó que en temporadas de mucho calor y humedad es habitual que los alacranes salgan de sus escondites. La cartera sanitaria insta a no tocarlos para evitar su venenosa picadura.


En esta época del verano son altas las probabilidades de encontrar un alacrán dentro o fuera de la casa. Por este motivo, la Dirección General de Vigilancia de la Salud lanzó algunas recomendaciones para evitar ser atacado por el peligroso arácnido.


Principalmente, pidió no tocarlo para evitar ser picado y no caminar descalzo en las zonas donde se tenga conocimiento de la presencia de alacranes.

Es importante tomar precauciones en temporadas de altas temperaturas y humedad, sobre todo en horarios vespertinos o en las noches, teniendo especial cuidado con los lugares oscuros y húmedos.

Los alacranes suelen esconderse en grietas de la pared y el piso, en rejillas, bajo baldosas, ladrillos, piedras, maderas y tuberías. Generalmente, intentan escaparse de la presencia humana y pica si es molestado.


La Dirección de Vigilancia indicó que si una persona recibe la picadura, se debe colocar hielo sobre la herida y acudir de inmediato al servicio de salud más cercano.

La picadura puede causar dolor de intensidad variable, sin síntomas sistémicos asociados hasta la presentación de síntomas neurológicos y cardiovasculares severos que pueden comprometer seriamente la vida del paciente.

En el país se dispone de antiveneno para escorpiones de importancia médica, según Vigilancia de la Salud.

Advirtió que los más vulnerables a la intoxicación por veneno de alacrán son las mujeres embarazadas, adultos mayores con comorbilidades y niños, cuyos casos pueden derivar en la muerte.

La cartera sanitaria registró 94 casos de accidentes con escorpiones en 2021, notificados al Programa Nacional de Control de Zoonosis (PNCZ) y Centro Antirrábico Nacional (CAN) a través de las regiones sanitarias y los servicios de salud.

El hospital de referencia para los casos que requieran antiveneno es el Instituto de Medicina Tropical (IMT), mientras que el centro de referencia para la población y el personal de salud para situaciones de accidentes con escorpiones es el Centro Nacional de Toxicología, donde se puede contactar al (021) 220-418.



Fuente: UH