La casa de subastas Sotheby´s anunció la venta de una pintura de Botticelli en medio de una fuerte batalla entre dos postores en Nueva York. El cuadro se había atribuido a los ayudantes del artista antes de concluir que era realmente del pintor italiano.


Se trata de “Cristo, varón de dolores”. Es uno de los cuadros del artista renacentista italiano Sandro Botticelli, que fue vendido al mejor postor por 45 millones de dólares en la prestigiosa casa de subastas Sotheby´s, en Nueva York. El precio neto de la obra se valoró en 39,3 millones, a lo que se sumaron las tasas de impuestos que lo elevó al valor definitivo.

La última vez que esta obra se vendió a manos privadas fue en el año 1963, por solo 23.000 dólares.

Una de las particularidades más relevantes del cuadro es un boceto, oculto bajo la pintura, que contiene una virgen con un niño. Se estima que la obra pictórica se terminó sobre el año 1500 y se considera como una pintura tardía, por ser realizada cuando el pintor sobrepasaba los cincuenta años de edad.

Sandro Botticelli nació en el año 1445 en Florencia Italia. Es considerado como uno de los exponentes del “Quattrocento” italiano.

Según el director de Grandes Maestros de Sotheby’s, Christopher Apostle, “es un conocimiento emocionantes sobre el artista, cómo trabajaba y cómo creaba”.

El “Cristo, varón de dolores” es una pintura que muestra el rostro de un hombre que encara su propia mortalidad, según expertos. Representa a Cristo, rodeado de ataduras  y ángeles, con una corona de espinas en su cabeza. Originalmente, se pensaba que era obra de los ayudantes y aprendices de Botticelli.

El cuadro se aparta de la inocencia que caracterizó obras anteriores como el “Nacimiento de Venus”. Se cree que unos cinco cuadros del pintor renacentista están en manos privadas, lo que convierte a Botticelli en unos de los artistas más codiciados por los coleccionistas.

Esta es la primera edición de ventas en la jornada conocida como “Semana de Maestros”, en la que también se subastó una pieza egipcia de piedra caliza, vendida en 9,9 millones de dólares después de una batalla de 12 minutos por el mayor precio.

También se puso a consideración de los presentes la pintura “Diogenes con su lámpara en busca de un hombre honrado”, del artista flamenco Pieter van Mol. La obra fue vendida en 5,8 millones de dólares.

Con EFE y Reuters