Ekuatia’i se denomina el nuevo sistema de facturación electrónica que en una primera etapa incluirá a 1.000 contribuyentes de poca facturación, que desde junio podrán emitir facturas.


La Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) dio a conocer ayer, en conferencia de prensa, la reglamentación para la emisión de facturas electrónicas a través del sistema Ekuatia´i, cuya implementación gradual ya está en marcha.
Ekuatia´i es un sistema informático administrado por la DNIT que permite facturar de forma electrónica a pequeños contribuyentes.

El sistema está dirigido a contribuyentes de poca facturación que cuenten con un solo establecimiento activo y un punto de expedición. Este requiere de un certificado cualificado de firma electrónica, al cual los usuarios podrán acceder de forma gratuita.

Etapas. En una etapa inicial son 1.000 los contribuyentes que serán asignados para la utilización del nuevo sistema. Para el efecto, estos serán notificados mediante el sistema de buzón tributario. Los datos también están disponibles en la página web de la institución tributaria.

Para la gestión de la firma electrónica, los usuarios asignados deberán acercarse personalmente a la Plataforma de Atención al Contribuyente (PAC), de Asunción, conforme al procedimiento establecido en una normativa anterior, la Resolución DNIT N° 757/2024.

Desde la DNIT informaron que, en un plazo establecido, se habilitarán también las oficinas regionales para retirar el certificado cualificado de firma electrónica.

Asimismo, se prevé la apertura de la etapa de voluntariedad, para aquellos que deseen utilizar este sistema.

“Esto va a cambiar la dinámica de la tributación.
Por fin tenemos disponible un sistema que nos permite tener la trazabilidad que nos permitirá dejar de lado el papel”, dijo el coordinador del Sifen, Hugo López.

El funcionario insistió en que la gestión de la firma electrónica podrá ser realizada únicamente por el contribuyente, de forma presencial y sin intermediarios.

Indicó que de esta forma se podrá garantizar la identidad del usuario y evitar la existencia de empresas ficticias como ya sucedió en otras ocasiones.

En lo que respecta a la adhesión voluntaria, explicó que, en una segunda etapa, aquellos contribuyentes que no están en la resolución podrán acercarse voluntariamente para acceder gratis a su firma electrónica en las dependencias de la DNIT.


80.000 contribuyentes son los que cuentan con el timbrado electrónico y estos serán migrados de forma paulatina.1.000 contribuyentes con poca facturación ya fueron notificados sobre su adhesión al nuevo sistema de facturación online.


Calendario DNIT
Unos 1.000 contribuyentes ya fueron notificados sobre su inclusión en el sistema. Los beneficiarios deberán acercarse a la Plataforma de Atención al Contribuyente, en Asunción, conforme a la terminación de su número de cédula para gestionar su firma electrónica. Las gestiones se realizarán entre los meses de abril y junio de este año.
27434062.jpg



Fuente: UH