Tras la toma de posesión del nuevo titular de la Itaipú, lado brasileño, los mandatarios Luiz Inácio Lula da Silva y Mario Abdo Benítez, de Brasil y Paraguay, respectivamente, se reunirán este jueves en la sede de la hidroeléctrica.


El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y el titular del Ejecutivo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, mantendrán a las 10:00 de la mañana de este jueves un encuentro bilateral. La cita será en la sede de la Itaipú Binacional y la hidroeléctrica será uno de los puntos centrales del encuentro.



No obstante, está previsto que también aborden otros temas, debido a que cuentan con una cargada agenda, pero que aún no fue socializada en su totalidad, según lo confirmaron desde Presidencia.


"La agenda bilateral es amplia y positiva", sostuvieron, por su parte, desde el Ministerio de Relaciones Exteriores.



La reunión se da poco después de la toma de posesión de cargo del economista y diputado del Partido de los Trabajadores, Enio Barrionuevo, como nuevo director general de la Itaipú, lado brasileño.


Las expectativas de Paraguay ante el nuevo gobierno de Lula da Silva junto con los nuevos representantes de la entidad, en el lado brasileño, son muy altas debido a que las decisiones del Brasil pueden tener una importante incidencia en el país y en la región, ante la agenda de negociaciones en puerta, referentes al Anexo C del Tratado de la Itaipú Binacional.


Recientemente, se pagó la última cuota por la construcción de la Binacional, por lo que esta pasó a ser uno de los activos más estratégicos para el Paraguay.


Los paraguayos esperan que Abdo Benítez y todos los que participen de las negociaciones prioricen los intereses del país y no se repita la deuda espuria. Varios sectores consideran que el vecino país impondrá sus intereses por sobre los del Paraguay, buscando reducir el costo de la tarifa.


FUENTE: UH