Gustavo Rodríguez, director de Control del MADES, lamentó que mucha agente ingrese a las aguas del lago Ypacaraí en San Bernardino que no están en condiciones para el baño debido a la contaminación. «Puede causar daños en la piel y los ojos», sostuvo.


No obstante, Rodríguez aclaró que el control correspondiente es responsabilidad de los municipios, señalando que la institución no puede ser “juez y parte”, por lo que solo pueden advertir de los peligros a los potenciales bañistas.

En la ocasión, la autoridades del Mades informó que la Municipalidad de San Bernardino no cuenta con la autorización ambiental correspondiente al lago Ypacaraí.

«El Mades no puede tomar acciones contra el municipio porque no presentó documentos de carácter ambiental», expresó.

No obstante, aclaró que la institución puede realizar una verificación y levantamiento de un acta de intervención por la utilización del bien público sin la debida documentación. «El Ministerio pude actuar de oficio en estos casos y abrir una carpeta administrativa en contra del municipio local», señaló.

Finalmente, Rodríguez refirió que el cauce hídrico podría tardar hasta 40 años en recuperarse de la grave contaminación, pero solo si se implementan proyectos de manera inmediata. Manifestó que cuenca del lago abarca 23 municipios que no cuentan con sistemas de tratamiento de aguas residuales adecuados.

FUENTE: ÑANDUTI