La nueva tarifa de Itaipú, que permitirá que Paraguay reciba más dinero que el año pasado, abre la posibilidad de que los sectores más vulnerables sean beneficiados con una reducción del precio que pagan por la electricidad.


Los alcances de la nueva tarifa de Itaipú, que regirá por tres años, llegan en una porción importante a la ANDE, que se verá beneficiada con inversiones en infraestructura, las cuales permitirán mejorar la calidad del servicio, que hoy sufre de un débil sistema de distribución eléctrica.


Sin embargo, los efectos no se limitarían a la institución como tal, sino también a una parte de sus clientes, específicamente los de menor consumo, quienes hoy ya se encuentran dentro de la categoría de tarifa social, en la que, el precio es inferior al promedio de los demás usuarios.


“Estamos viendo para darle un beneficio mayor a aquellos sectores más vulnerables, que haya un aumento de la tarifa social y esto va a alivianar el gasto de muchísimas familias, estamos trabajando sobre eso”, confirmó este viernes el presidente Santiago Peña, durante su jornada de Gobierno en Itapúa.


En cuanto al resto de los clientes, la ANDE descartó una modificación de la tarifa. Tanto para los residenciales como para los industriales se mantendrá el precio. No habrá disminución ni aumento.


Sin embargo, la ANDE tendrá que gastar 73 millones de dólares adicionales al año para la compra de energía, como consecuencia del aumento de la tarifa de Itaipú.


Este descalce será compensado con las inversiones que se inyectarán a la institución y que ayudarán a una notoria mejoría en su funcionamiento.


Dentro del acuerdo de entendimiento firmado ayer entre Brasil y Paraguay, no solamente se estableció la nueva tarifa de USD 19,28 que regirá por tres años, también otros aspectos de interés para ambos, entre ellos, la habilitación a nuestro país para vender su energía excedente al Brasil.


Fuente: HOY