Los robos a la Ande, en diversas modalidades, son abordados por la administración del ente, con nuevos operativos de detección, cortes y procesamientos a implicados en el ilícito.


La Administración Nacional de Electricidad realizó 300 intervenciones por conexiones eléctricas ilegales, en medio del operativo para abortar robos de energía. 

El presidente de la entidad, Félix Sosa, remarcó que de esa cantidad de intervenciones, 80 de ellas están relacionadas a piratas que se dedican a la criptominería.

“Son acciones que llevamos a cabo para erradicar el robo de energía. Son parte de la tarea que la Ande aplica en el plan de optimizar la gestión”, dijo Sosa en comunicación con Radio Nacional.

La ANDE enfrenta una significativa pérdida económica a consecuencia de la instalación ilegal de granjas de criptomonedas en el país. Conforme a los registros, estas conexiones clandestinas produjeron un perjuicio estimado en 75 mil millones de guaraníes en un lapso de un año, desde abril de 2023 hasta el mismo mes de este año.

A esto debe sumarse las conexiones mau de particulares que instalan en sus domicilios. La administradora eléctrica tiene pérdidas anuales (en conjunto) de USD 80 millones por robo de energía. Hay asentamientos donde ni la Policía Nacional ni los funcionarios del ente pueden ingresar para realizar los controles, según reportes del ente.

Por otro lado, el ingeniero Sosa manifestó que el ente está en condiciones de soportar los embates que se vienen con las estaciones de primavera-verano, en las que se prevé, una vez màs, calores que llegan a puntos muy altos.


Fuente: HOY