El título gratuito busca competir con los grandes y quiere posicionarse como la tercera alternativa detras del FIFA y el PES


Si hay un terreno del gaming que tienen exponentes muy definidos y dominantes es el de los simuladores de fútbol. FIFAPES -o eFootball, como se le llama ahora- son dos exponentes claros de este sector y dos nombres que son reconocidos inmediatamente a nivel mundial. En un universo que parece limitado, un tercer jugador quiere disputar la supremacía indiscutida: UFL. Ahora se reveló su primer gameplay, que anticipa la experiencia que ofrecerá.

En agosto del año pasado salió un comunicado a cargo de la desarrolladora de videojuegos Strikerz que anticipaba “el lanzamiento de una nueva y revolucionaria liga de fútbol internacional en línea”. Este nuevo título promete darle a los usuarios la opción de elegir entre más de 5.000 jugadores con licencia, armar sus propios clubes y competir con otros players de todo el mundo “para demostrar su habilidad y abrirse paso hasta lo más alto de la clasificación”.

“Somos aficionados al fútbol y apasionados de los videojuegos; llevamos años jugando al deporte rey en consolas y sabemos exactamente lo que buscan los fans en un simulador de fútbol. Queremos reinventar los videojuegos de fútbol, empezando por la base y ofreciendo a jugadores de todo el mundo una experiencia revolucionaria, emocionante y justa”, explicaba Eugene Nashilov, director ejecutivo de Strikerz Inc.

Hasta ahí parece una propuesta atractiva, pero similar a lo que ya se puede conseguir en el mercado. ¿Qué ofrece de diferente este título? En primer lugar, será gratuito, compitiendo en forma directa con la propuesta de eFootball. UFL promete que su juego base será gratis, pero también sus nuevas funciones y actualizaciones. El juego se construyó alrededor del concepto del “fair-to-play” y prometen una experiencia en la que primará el juego limpio. “Busca primar la habilidad y prescindir de la opción de ganar a golpe de talonario (lo que se conoce en inglés como «pay to win» o «P2W»)”, explicaron.

En el campo de las experiencias gratuitas contará con una ventaja (y una advertencia). El lanzamiento de eFootball fue realmente desastroso. Como sucedió con UFL, el nuevo PES se presentó como “una experiencia futbolística revolucionaria” que se basaba en el objetivo de recrear la atmósfera deportiva perfecta y prometía un gran nivel de detalle en diferentes aspectos, “desde el césped del campo hasta los aficionados en las gradas, pasando por los movimientos de los jugadores”. La propuesta era tan superadora que les planteó la necesidad de abandonar la marca PES y evolucionar a un nuevo nombre. Sin embargo, lo que llegó a los jugadores no pudo estar más lejos de lo que se había anticipado, el impacto negativo se hizo sentir en forma profunda y la cantidad de errores empañaron completamente el lanzamiento. Ahora se espera la actualización que lo acerque a la idea que ellos mismos proyectaron.

Pero, además, las alianzas que estableció son un eje importante para imaginar el gran potencial que tiene en cuanto a contenido. Strikerz colaboró, por un lado, con FIFPRO, el sindicato internacional de futbolistas profesionales que cuenta con más de 65 mil jugadores asociados. Por otro lado, estableció una alianza con InSat, una empresa dedicada al análisis de rendimiento deportivo que les aportarían estadísticas actualizadas de los nombres que aparezcan en el título.

Hoy se presentó el primer gameplay del juego que usa el motor gráfico Unreal Engine y que busca aprovechar “al máximo las últimas tecnologías para ofrecer una experiencia de altísimo nivel”. El video destaca que los jugadores podrán administrar cada detalle de sus equipos y las opciones de personalización serán una de las fortalezas de la propuesta. Definir estratégicamente las transferencias y analizar en forma detallada las estadísticas de cada jugador serán habilidades necesarias. Además, contará con la posibilidad de jugar en solitario, pero no va a faltar la experiencia multijugador. Bajo la idea de que solo habrá que jugar más para mejorar y contar con más opciones, prometen un sistema de emparejamiento justo que solo dependerá del talento de cada jugador.

Como muestra del gran catálogo de nombres con el que contará, en el avance se pudo ver a Zinchenko, Lukaku, Cristiano Ronaldo, De Bruyne y Firmino. Además, en la página oficial se pueden ver algunos de los clubes con los que ya cuenta, como el West Ham United o el Sporting de Lisboa.

“Tras años de desarrollo, estamos muy emocionados de ver cómo UFL entra en escena en un momento en el que los avances tecnológicos permiten recrear este deporte en un entorno virtual de la forma más realista que se ha visto nunca”, destacaba hacer algunos meses Andrew Orsatti, director de Marketing y Desarrollo de Negocio de FIFPRO.

Aunque no dieron una fecha de lanzamiento y aclararon que llegará cuando este verdaderamente listo, sí prometieron que el momento de desembarco será durante este año y lo hará en PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One y Xbox Series X/S. Después de un proceso de desarrollo que se extendió durante seis años, UFL deberá demostrar que sí puede estar a la altura de las expectativas que generó.