Las exportaciones de carne porcina a Taiwán se concretaron en enero de 2023 y ya representan el principal mercado, con casi el 90 % del total embarcado.


En lo que va del año, las exportaciones del complejo porcino arrojaron números más que alentadores, lo que refleja el buen momento que atraviesa el sector, especialmente con la exportación de su carne de cerdo. El dato más interesante es que a menos de 2 años de ingresar al mercado de Taiwán, este ya ocupa casi el 90 % de los envíos.


Sobre el punto, el presidente de la Cámara Paraguaya de Carnes (CPC), Randy Ross, mencionó que es un muy auspicioso tanto para el sector cárnico como para el país, por el aporte a las divisas así como el impacto en la cadena de valor porcina.


“Está pasando por un buen momento la exportación de carne porcina. Taiwán se mantiene entre los países que más compran este producto. Prácticamente el 90 % de las exportaciones va a este mercado, y hay intenciones de seguir creciendo”, expresó.


Plan de expansión

En ese sentido, el referente del sector señaló que dentro del plan de expansión se está previendo agrandar las granjas de cría a modo de seguir creciendo, ya que la intención es ir aumentando el abasto y crecer en la exportación de este tipo de carne. Para ello, también se está construyendo un segundo frigorífico, dijo.


Según el informe mensual del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), solo Taiwán, como principal mercado, compró 5166 toneladas por USD 16 millones, lo que representó el 87 % del total hasta agosto. Y el acumulado de los 8 meses registró el embarque de 6600 toneladas, por un valor de USD 18 millones.


El segundo mejor mercado fue Uruguay, que está comprando bastante bien también, sumó Ross, con el 12 % y 1.219 toneladas por USD 2 millones. Le sigue Georgia con el 1 % adquiriendo 168 toneladas por USD 220 mil, y Brasil en cuarto lugar con 24 toneladas por USD 18 mil, entre los principales.


El titular de la cámara remarcó que el ingreso a estos principales mercados solo se dio hace unos años, al tiempo de recordar que para lograr la habilitación no es tan fácil, por los requisitos fitosanitarios que se deben cumplir a cabalidad y en algunas ocasiones aparecen ciertas enfermedades de riesgo sanitario.



FUENTE: LA NACIÓN