El nuevo espacio permitirá una atención integral especializada a niños y familias con TEA en la localidad de Juan Eulogio Estigarribia y distritos del quinto departamento.
- 09/04/2026
- Por Edicion Prensa
La ministra de Salud Pública y Bienestar Social, Dra. María Teresa Barán W., acompañó a la primera dama de la Nación, Leticia Ocampos, en una jornada de trabajo desarrollada en el departamento de Caaguazú.
La agenda incluyó la inauguración del Centro de Atención para Trastornos del Espectro Autista (TEA) en la localidad de Juan Eulogio Estigarribia, una iniciativa impulsada de manera articulada entre la Gobernación de Caaguazú, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, la Asociación de Padres de niños con TEA de Campo 9 y la Itaipú Binacional.
Durante el acto, la titular de la cartera sanitaria destacó la importancia de fortalecer los servicios especializados para la atención integral de personas con trastornos del espectro autista, promoviendo la inclusión y el acceso equitativo a la salud.
“Es un verdadero honor acompañar este momento tan significativo para la comunidad de Juan Eulogio Estigarribia y para todo el país. Hoy no solo inauguramos un espacio físico, sino que abrimos puertas a oportunidades, derechos y a una atención más digna y oportuna para nuestros niños y niñas”, expresó.
Asimismo, subrayó el compromiso del Ministerio de Salud con el desarrollo integral de la niñez. En ese sentido, recordó que se han impulsado avances concretos en la consolidación de una red de servicios de intervención temprana, alcanzando actualmente 20 servicios distribuidos en 13 regiones sanitarias del país.
“Con la inversión de Itaipú Binacional iniciamos los Centros TEA en Alto Paraná, donde contamos con dos servicios. Este es el segundo en el departamento de Caaguazú, y próximamente se habilitarán centros en Canindeyú y en Ñeembucú, en la ciudad de Pilar”, puntualizó.
Finalmente, dirigió un mensaje a las familias y a la comunidad. “A las familias, les decimos que no están solas. Al equipo de salud, gracias por su dedicación diaria. Y a la comunidad, les invitamos a cuidar y hacer suyo este espacio”.
En la ocasión, se rubricó un convenio de cooperación en el marco de una alianza público-privada entre las instituciones involucradas y la Asociación de Padres ASO TEA Campo 9.
Participaron del evento el senador Silvio Ovelar; los diputados Rocío Abed y Miguel del Puerto; el gobernador de Caaguazú, Marcelo Soto; la ministra de la Mujer, Alicia Pomata; la ministra de la SENADIS, Yody Ledesma; representantes de la Asociación de Padres ASO TEA Campo 9, empresarios y miembros de la comunidad.
El Centro TEA de Campo 9 brindará atención de lunes a viernes, de 07:00 a 19:00. El agendamiento de turnos podrá realizarse vía WhatsApp al 0975 328 773 o de forma presencial en recepción. Está dirigido a niños y adolescentes de entre 6 meses y 18 años.
El centro ofrecerá atención integral especializada a través de profesionales del Ministerio de Salud en las siguientes áreas:
• Fonoaudiología
• Terapia ocupacional
• Estimulación temprana
• Psicología
• Psicopedagogía
• Odontología inclusiva
• Nutrición
• Neurología infantil
Asimismo, se realizó una inversión en el área de odontología, a través de la Dirección de Salud Bucodental, que incluyó sillón odontológico, equipamientos, instrumentales e insumos, por un valor total de G. 70.000.000.