Legisladora liberal pidió que la Caja Parlamentaria deje de recibir ayuda estatal y se convierta en caja privada.


La senadora Celeste Amarilla, del Partido Liberal, respondió a las críticas de su colega colorada Blanca Ovelar, quien cuestionó supuestas anomalías en la Caja Parlamentaria. Amarilla reconoció que el caso mencionado por Ovelar se refería a ella, pero aseguró que su pensión se ajustó a la ley vigente y fue ratificada por la justicia.

“Sí, claro, yo soy la única en ese caso, pero eso no es una anomalía. La ley de la caja parlamentaria ya hablaba por separado de jubilación y pensión. En ningún momento decía que un pensionado cobraría doble en caso de jubilarse, porque son aportes distintos”, explicó Amarilla.

La legisladora recordó que su esposo, el exparlamentario Anki Boccia, aportó más allá de un solo periodo. “Él fue parlamentario un solo periodo, pero aportó mucho más. Su jubilación es de dos millones de guaraníes. Yo no me voy a quemar por dos millones, mi cartera cuesta más que eso”, afirmó.

Amarilla relató que debió recurrir a la justicia para recuperar su pensión. “Yo le demandé a la caja porque me cortaron la pensión cuando entré de diputada. Dije que la justicia dirima. Gané el juicio después de tres o cuatro años y estoy cobrando porque esa plata es lo que Anki aportó. Además, yo pagué absolutamente todo el préstamo que él tenía en la caja”, sostuvo.

La senadora criticó a Ovelar por no dar nombres. “Primero, Blanca, anímate y nombrá. Segundo, no es una anomalía, tengo un juicio ganado a la caja. Si quieren que done esos dos millones, voy a donar mientras esa caja sea privada y deje de recibir plata del Estado”, expresó.

Finalmente, Amarilla recordó que en 2019 se suspendió el aporte estatal a la Caja Parlamentaria por iniciativa liberal, pero en 2023 los colorados votaron para restablecerlo. “Esta caja tiene que ser privada, entonces no va a ser VIP ni no VIP. Ese es el verdadero problema”, sentención.

FUENTE: MONUMENTAL