La médica forense del Poder Judicial, Ana Stael Vera Alfonso, fue condenada a tres años de cárcel, tras ser hallada culpable de falsificar certificados médicos del condenado por narcotráfico, José Walter Galindo.
- 05/02/2026
- Por Edicion Prensa
En forma unánime, los jueces María Luz Martínez, Federico Rojas y Dina Marchuk sentenciaron a la médica forense porque entendieron que en el juicio oral se probó que falsificaron los datos médicos a favor del citado narcotraficante.
Señalaron que se determinó que hubo el hecho punible de expedición de certificados de salud de contenido falso y cohecho pasivo agravado.
La acusación fue defendida en el juicio oral por la fiscala María Irene Álvarez, que se mostró conforme porque se constataron los hechos acusados por el Ministerio Público.
Durante el juicio oral, la agente del Ministerio Público había requerido la pena de 4 años de cárcel por los citados hechos punibles.
El caso derivó también en la imputación, ya a finales del año pasado, de la jueza de Garantías de Lambaré, Isabel Bracho, y de la ex agente fiscal Egidia Gómez, hermana del fallecido diputado Eulalio Lalo Gomes.
En el juicio oral, se determinó que la forense recibió las sumas de G. 32 millones y G. 11 millones por los certificados, con los que, finalmente, concedieron la medida menos gravosa a la prisión preventiva, pese a que era un proceso por narcotráfico.
El Tribunal de Sentencia tuvo en cuenta que la condenada es médica pediatra e integrante de la Sociedad de Pediatría del Paraguay. “Es una persona que ha realizado el juramento hipocrático, relacionado al servicio que uno debe prestar como médico, aún en las condiciones más desfavorables e, inclusive, poder dar su vida por sus pacientes”, afirmó la magistrada.
Remarcó que los médicos debían ser cuidadosos con los documentos que firmaban, ya que los procesados hacían cualquier cosa para poder beneficiarse.
Con ello, entendieron que la pena justa y útil era de 3 años de prisión por los citados hechos punibles, conforme determinó el Tribunal.
FUENTE: UH