El director jurídico del IPS, José González, afirmó que la Contraloría General de la República detectó al menos 20 hallazgos que evidencian multimillonarios perjuicios patrimoniales.
- 05/02/2026
- Por Edicion Prensa
El director jurídico del Instituto de Previsión Social (IPS), José González, sostuvo que la Contraloría General de la República (CGR) detectó al menos 20 hallazgos que revelan graves perjuicios patrimoniales ocasionados a la previsional aparentemente durante la gestión de su extitular, Vicente Bataglia. Según indicó, uno de estos informes ronda los G. 1,7 billones y otros abarcan irregularidades en reprogramaciones presupuestarias, auditorías y fideicomisos.
En entrevista con Ñandutí, González explicó que uno de estos casos —ya denunciado— derivó en la revocación del sobreseimiento provisional que había beneficiado a Bataglia, luego de que un Tribunal de Apelación anulara la desestimación de la causa y ordenara al Ministerio Público continuar con la investigación.
“El tribunal le dice claramente a la Fiscalía que debe seguir investigando, porque los elementos analizados no son concluyentes”, señaló, al tiempo de cuestionar que el Ministerio Público haya considerado atípico el hecho sin haber agotado diligencias clave, como una pericia contable integral.
El asesor jurídico del IPS afirmó que la Contraloría determinó un perjuicio estimado en G. 1.630.414.082.023 y que, además de este caso, existen otros informes con múltiples hallazgos que aún deben ser investigados. “Cada reporte contiene varios hallazgos y, en total, hablamos de alrededor de 20 situaciones que requieren una investigación penal”, precisó.
Entre las irregularidades mencionadas, González citó la supuesta producción de documentos no auténticos presentados ante el Ministerio de Economía, la realización de programaciones presupuestarias sin fuente de financiamiento, pagos por obras o servicios que no se habrían ejecutado y un fideicomiso bancario que habría generado pérdidas al IPS al operar en una cuenta que no producía intereses, en violación al contrato.
Finalmente, el director jurídico del IPS instó al Ministerio Público a acumular todas las causas vinculadas a estos informes y conformar un equipo fiscal que investigue de manera integral los hallazgos de la Contraloría. “Lo que pedimos es que se investigue todo en conjunto, porque separar las causas desvirtúa la magnitud real de los perjuicios detectados”, concluyó.
FUENTE: ÑANDUTI