Una mayoría de convencionales votaron por separar del cargo al presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Efraín Alegre, tras una incidentada sesión en la que el propio líder de los liberales terminó retirándose.
- 06/08/2023
- Por Edicion Prensa
Una mayoría de los convencionales decidieron elegir primeramente una nueva mesa directiva, conformada por el ex senador Miguel Abdón Tito Saguier como vicepresidente, mientras que las secretarías quedaron para los llanistas Carolina Aranda, Miguel García y Andrea Arias, detractores de Alegre.
Posteriormente, Alegre se opuso a tratar la nota presentada por un grupo de intendentes, en la que se pedía su destitución, levantó la sesión y se retiró del lugar. Además, calificó de intento de atraco el hecho.
“Comunico que la convención fue levantada ante el intento de atraco a la institucionalidad del PLRA. El voto popular, los estatutos partidarios y la Constitución Nacional son más soberanos que el dinero sucio y deben ser respetados”, escribió Alegre posteriormente en su cuenta de Twitter.
La disidencia efrainista, sin embargo, continuó con la convención, alegando que contaban con suficiente cuórum para continuar con la sesión.
Para Alegre y los efrainisitas, el único camino que establece el estatuto partidario para su separación del cargo es un llamado a nuevas elecciones, ya que su mandato sigue vigente, pero para sus detractores se podía separarlo del cargo, tras la derrota en las elecciones pasadas.
Alegre se retiró del lugar en medio de incidentes, pero Miguel Abdón Tito Saguier continuó con la sesión y advirtió que esperaban que ocurra eso.
La votación continuó y una mayoría votó por la separación de Efraín Alegre, recayendo el cargo en Hugo Fleitas, actual vicepresidente del PLRA.
El senador Líder Amarilla manifestó que la única manera que establece el estatuto partidario para la elección de un nuevo presidente es mediante elecciones, por lo que está más que seguro de que Alegre recurrirá a la Justicia.
Además, sostuvo que ya estaban los puntos aprobados y establecidos, entre ellos el pedido de renuncia, a lo que Efraín Alegre se opuso, y no se podía incluir una nota para pedir su separación del cargo.
El legislador celebró la participación de los convencionales, aunque lamentó que los que impulsan la destitución sean los que estaban votando días atrás en el Senado con el cartismo.
El ex presidenciable y líder de Cruzada Nacional, Paraguayo Cubas, expresó su solidaridad con Alegre y lo calificó de “toma cartista”.
Desde el inicio de la convención extraordinaria se registraron incidentes, confusión y tensión. Luego de más de dos horas de debate, los liberales recién lograron conformar la mesa directiva y fueron electos como miembros una mayoría llanista con 272 votos.
Antes de iniciar la convención, justo cuando llegaba Alegre, ya se desataron incidentes entre los liberales en la entrada del Rowing Club, donde centenares de personas llegaron para participar del evento político. Dos bandos se desafiaron a los golpes y aparentemente llegaron a los empujones guardias y seguidores del presidente del PLRA.
Además, a solo un minuto de que se dé apertura oficial de la convención, se generó otro altercado, donde varios incluso se comenzaron a derramar agua y fueron retirados por los guardias del lugar.
Esto ocurrió mientras Pilar Abente, en representación de las mujeres liberales, se pronunciaba contra el proyecto de ley que pretende eliminar el Ministerio de la Mujer.
Este último sábado, el senador liberal Éver Villalba reveló a través de sus redes sociales un documento de resolución que se había preparado para expulsar a Efraín Alegre. El legislador acusó a los cartistas de haber ordenado la redacción del documento y sostuvo que no estaba acorde con los estatutos partidarios.
Los encuentros del PLRA se volvieron característicos por finalizar generalmente en incidentes, con los liberales disputados a sillazos. Ante esto, la organización decidió este domingo asegurar las sillas con cintillas, las cuales los convencionales volvieron a cortarlas.
Fuente: UH