La euforia por la final de la Sudamericana atrajo a 40.873 personas, con una ocupación hotelera al 100 % en Asunción y un efecto derrame en otras localidades, además del gran movimiento que generó.


El director de Turismo de la Senatur, Víctor Chamorro, habló acerca de los principales números que dejó el evento deportivo que tuvo como escenario a la capital paraguaya, la final de la Copa Conmebol Sudamericana 2024, llevada a cabo el sábado 23.



Resaltó que los turistas hinchas llegaron desde el día jueves antes del partido, convirtiéndose en una fiesta total que atrajo a más de 40.000 personas, que en promedio habrían realizado un gasto diario unitario de USD 200.


“Estamos realmente muy contentos por esta fiesta Sudamericana que se vivió en Asunción. Fue realmente inusitado por el movimiento que generó, eso se vio en la Costanera, la calle Palma y ni hablar del estadio”, expresó.


Lo que mueve el fútbol

Según la Dirección de Migraciones, ingresaron al país 40.873 personas que llegaron exclusivamente para esta actividad deportiva, lo cual pudo evidenciarse en las propias calles del microcentro de Asunción, en la ocupación hotelera, de los jets privados en el aeropuerto uno al lado de otro, remarcó el representante de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur).


Respecto a la ocupación hotelera, Chamorro reafirmó que fue en un 100 % para la capital, ya que ni bien se supo que sería la sede de la final de la Sudamericana, los hoteles comenzaron a recibir inmediatamente reservas. Esto generó a la vez un efecto derrame en los residenciales, hostales, hospedajes, los Airbnb, así como la ocupación en ciudades aledañas.


En este sentido, mencionó que muchos hinchas llegaron a pernoctar en localidades cercanas como San Bernardino, Luque, Itauguá, Piribebuy y Paraguarí inclusive, por la alta demanda en capital, para luego venir al partido. Muchos aprovecharon el día posterior para disfrutar de estos puntos turísticos, según se apreció en redes sociales.


Gasto promedio

También se registró un gran despliegue en el sector gastronómico, punto en el que habló de un estudio que mide el gasto general de turistas por día, realizado por la Universidad Nacional de Asunción a través de un Observatorio Económico de turismo de reuniones, liderado por la Senatur. Se puede estimar que en promedio el gasto fue de unos USD 200 diarios por persona, dijo.


Adelantó que también se están preparando para otros eventos importantes que atraerán igualmente mayor cantidad de personas, como la asamblea de la Unesco en diciembre, o los Juegos Panamericanos Juniors 2025 para agosto del próximo año, así como el Mundial de Rally 2025 que será un hito, ya que se espera un movimiento de 250.000 personas. “Es un número que nos hace pensar y trabajar ya con mucha anticipación”, acotó.


FUENTE: LA NACIÓN