Al cumplirse dos años del inicio de la guerra Rusia-Ucrania, la Delegación de la Unión Europea (UE) en Paraguay realizó un acto este lunes para expresar su solidaridad y apoyo al pueblo ucraniano.
- 26/02/2024
- Por Edicion Prensa
La guerra entre Rusia y Ucrania estalló el 24 de febrero del 2022 y la perspectiva es que el conflicto bélico se prolongue por más tiempo, de acuerdo con medios internacionales.
En ese contexto, a dos años de las ofensivas rusas y contraofensivas ucranianas, la Delegación de la Unión Europea en Paraguay realizó un acto en homenaje a las víctimas con izamiento de la bandera de Ucrania y un minuto de silencio.
“En palabras del Alto Representante (de la UE), Josep Borrell, rendimos homenaje a la valentía de los ucranianos que han pagado el precio más elevado para salvaguardar su país, sus familias, su cultura y su democracia. Estamos con las víctimas y no con los verdugos”, expresó el embajador de la UE, Javier García de Viedma.
Describió que la “agresión militar de Rusia” solo ha traído destrucción, muertes y penurias para el pueblo ucraniano.
Citó, además, los daños ocasionados al resto del mundo “en forma de inflación, escasez alimentaria y grandes problemas de suministros”.
“La agresión de Rusia no solo viola la carta de las Naciones Unidas, sino que socava la seguridad, la estabilidad y la prosperidad mundiales”, acotó.
Viedma afirmó de forma tajante que la Unión Europea “sigue y seguirá brindando un sólido apoyo político, financiero, humanitario, militar y diplomático a Ucrania y a su pueblo durante el tiempo que sea necesario”.
El bloque europeo, de acuerdo con Viedma, busca por encima de todo la paz justa, global y duradera en Ucrania y “no una impuesta al precio que imponga el agresor”.
“Es muy difícil llegar a la paz”
Luego, habló el cónsul de Ucrania en Paraguay, Andrés Trociuk, quien afirmó que se cumplen dos años de una “agresión injustificada” y agregó que a las 4:40 de este lunes “cayeron más de 400 bombas sobre toda Ucrania”.
“Gracias por el apoyo constante y sostenido, aunque hoy estamos un poco preocupados porque los recursos se están demorando y para Ucrania lograr un efecto de recuperar su territorio necesitamos el mayor apoyo, sobre todo bélico”, fueron sus palabras.
Aseguró que tienen a los hombres, el espíritu y la inclaudicable condición de seguir avanzando.
También puede leer: El G7 reafirma su apoyo político, militar y financiero a Ucrania y recuerda a Navalni
“Pero, si queremos acortar el sufrimiento necesitamos de los amigos, de Europa, de Estados Unidos y de todo el mundo”, aseguró.
Solo para este año Ucrania necesitará de alrededor USD 100.000 millones para seguir solventado recursos y sobreviviendo.
Sobre la posibilidad de llegar a una paz, indicó que el presidente ucraniano Volodímir Zelenski “ha hecho un programa de paz de 10 puntos que se está discutiendo”.
En el acto estuvieron representantes de Alemania, Corea, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Reino Unido y de la Unión Europea. Foto: Dardo Ramírez.
“Por supuesto, Rusia no acepta. Lamentablemente, el señor Putin -si se lo puedo llamar señor- no reconoce la historia, no reconoce a Ucrania como país” acotó.
En ese sentido, consideró que llegar a la paz será muy difícil mientras Vladímir Putin “esté ahí (como presidente) y evidentemente va a seguir estando ahí porque mataron al único opositor (Alexéi Navalni)” .
Respecto a la refugiados, dijo que la guerra dejó alrededor de 7.000.000, la mayoría son mujeres y niños, de los cuales 2.000.000 siguen fuera de Ucrania.
Los ucranianos están en los países miembros de la Unión Europea y en países limítrofes Polonia República Checa, Rumania y Hungría, según precisó Trociuk.
Del acto de homenaje y solidaridad participaron los embajadores de Alemania, Holger Scherf; de Corea, Chansik Yoon; de Estados Unidos, Mark Ostfield; de Francia, Pierre Christian Soccoja; de Italia, Marcello Fondi; de Japón, Nakatani Yoshie; de Reino Unido, Ramin Navai.
FUENTE: UH