La suba, que empezó a regir con los primeros minutos de hoy, será en parte, para compensar el aumento de los impuestos específicos que se aplican desde ayer. Se esperan más aumentos para abril y mayo


Las estaciones de servicio de todo el país modificarán hoy los precios de los combustibles, que volverán a subir un 7,5 por ciento en promedio según la localidad.


La suba, que empezó a regir con los primeros minutos de hoy, será en parte, para compensar el aumento de los impuestos específicos que se aplican desde ayer y, otro tanto, por la depreciación del peso y el alza de los biocombustibles, de acuerdo a lo que indicaron los empresarios del sector.


Cabe recordar que este viernes el Gobierno nacional elevó la segunda suba parcial de los impuestos al combustible líquido (ICL) y al dióxido de carbono (IDC). Si bien se especulaba que el ajuste se trasladaría ayer a los surtidores, finalmente las petroleras esperaron hasta hoy sábado, luego que Javier Milei brindara su discurso en el Congreso.


Estos impuestos, congelados en julio de 2021 por la administración anterior, debían actualizarse en base a la inflación. Ahora se decidió aplicar los aumentos correspondientes a 2021 y 2022, sumado al incremento de biocombustibles, lo que arrojó una suba del 7,5 por ciento promedio en las principales petroleras del país.


El ajuste se daría según el cronograma de descongelamiento previsto para el impuesto a los combustibles y al dióxido de carbono (IDC), lo que podría resultar en nuevos aumentos en surtidores además de marzo, en abril y mayo.


Fuente: EL TERRITORIO