Diputados analizarán hoy la destitución del intendente Miguel Prieto, tras el contundente dictamen de la Comisión Especial de Intervención que confirmó graves hechos de corrupción en la Municipalidad de Ciudad del Este.


La sesión está convocada para este martes 19 de agosto, a las 10:00, y se requiere mayoría simple, es decir, 41 votos de los 80 diputados.

El informe final presentado por el interventor Ramón Ramírez reveló irregularidades como uso indebido de combustibles, desvío de más de G. 29.000 millones de inversiones de capital hacia gastos corrientes, existencia de cajas paralelas y cheques destinados a comisiones vecinales que fueron cobrados por funcionarios municipales, incluyendo uno por G. 600 millones.

La Comisión Especial emitió dos dictámenes: uno en mayoría, recomendando la destitución del jefe comunal, con cuatro votos a favor y uno en contra; y otro en minoría, en defensa de la continuidad de Prieto. Tres legisladores liberales aún no definieron postura. El presidente de la Comisión, Alejandro Aguilera (ANR), resaltó que las observaciones de la Contraloría General de la República fueron confirmadas por el trabajo del interventor.

“Los hechos son contundentes. El informe es clarísimo. Los defensores de Prieto podrán dar su versión política, pero la decisión final está en manos de los 80 diputados”, sostuvo Aguilera.

Mientras tanto, en las últimas horas circularon audios que involucran al interventor Ramírez, quien aseguró que las grabaciones fueron manipuladas y obtenidas mediante un micrófono oculto en su oficina. “Es mi voz, pero los audios fueron cortados. Esto demuestra que se violentó un espacio municipal con métodos mafiosos”, denunció, atribuyendo la maniobra a sectores afines a Prieto.

Por su parte, la diputada oficialista Cristina Villalba anunció que la bancada del Movimiento Honor Colorado definirá hoy su postura, aunque adelantó que la mayoría ya se inclina por la destitución del intendente.

Con los votos colorados y un sector liberal, el escenario en Diputados aparece favorable para la remoción del cuestionado jefe comunal, que enfrenta sus últimas horas al frente de la Municipalidad de Ciudad del Este.