El objetivo del concurso es seleccionar a los docentes que ocuparán vacantes en instituciones educativas de gestión oficial, privada y subvencionada, abarcando educación inicial, básica (primer, segundo y tercer ciclos) y media.


El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) informó que, entre septiembre y noviembre de este año, se llevarán a cabo pruebas escritas para docentes como parte del proceso de conformación del Banco de Datos de Educadores Elegibles. Este procedimiento se enmarca en el Concurso Público de Oposición, según la Resolución N° 954/2024.


El objetivo del concurso es seleccionar a los docentes que ocuparán vacantes en instituciones educativas de gestión oficial, privada y subvencionada, abarcando educación inicial, básica (primer, segundo y tercer ciclos) y media.


Para asegurar la transparencia y el éxito del concurso, el MEC estableció que los temas de los exámenes se asignarán en el mismo día de la prueba en cada sede. Para ello, se utilizará tecnología avanzada en la producción de los materiales y un sistema de control riguroso, supervisado por profesionales y representantes de distintos gremios educativos.


Cronograma de Pruebas


Las pruebas se realizarán según el siguiente calendario:


25 de septiembre: Capital, Central, Presidente Hayes, Boquerón y Alto Paraguay.

9 de octubre: Caazapá, Misiones, Itapúa, Alto Paraná y Ñeembucú.

23 de octubre: Concepción, San Pedro, Amambay y Canindeyú.

6 de noviembre: Cordillera, Paraguarí, Guairá y Caaguazú.

En las fechas indicadas, las clases en las aulas serán suspendidas. La Dirección General de Gestión Educativa Departamental notificará a las Direcciones Departamentales de Educación sobre los detalles de las sedes y el alcance de esta medida.


A pesar de la suspensión, el cronograma de clases definido por la Resolución N° 6/2024 se mantendrá, y las actividades afectadas serán recuperadas según los procedimientos administrativos establecidos.


El Concurso Público de Oposición constará de dos etapas evaluativas: la certificación documental, que evaluará la formación, méritos y experiencia de los docentes, tendrá un peso del 30% en la calificación total; mientras que la evaluación escrita representará el 70%.


Asimismo, los educadores de instituciones privadas subvencionadas por la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP) también deberán cumplir con los requisitos del perfil requerido y aprobar la evaluación escrita para ser considerados elegibles.


FUENTE: HOY