El WRC ueno Rally del Paraguay fue preseleccionado para los Premios Mundiales a la Excelencia en Turismo Deportivo Sostenible, destacándose en la categoría Impacto Comunitario por su aporte al desarrollo local y turístico.
- 27/01/2026
- Por Edicion Prensa
El WRC ueno Rally del Paraguay fue preseleccionado en la categoría Impacto Comunitario para los 1ros Premios Mundiales a la Excelencia en Turismo Deportivo Sostenible, impulsados por la FIA y la ONU Turismo. La candidatura fue presentada de manera conjunta por la Secretaría Nacional de Turismo, el Comité Olímpico Paraguayo, el Rally del Paraguay y el Touring y Automóvil Club Paraguayo.
La nominación destaca el trabajo realizado desde el Rally del Paraguay en sostenibilidad, innovación y turismo, evaluando su impacto social, económico y ambiental. La fase final del proceso de selección se dará a conocer a principios de febrero, y la entrega de los premios se proyecta para marzo en Madrid, España.
“El objetivo es que eventos deportivos de gran envergadura, como el Rally del Paraguay, sean una herramienta para consolidar el desarrollo sostenible, integrando deporte, comunidad y turismo de manera responsable” , afirmó Ramón Mallén, coordinador de sostenibilidad ambiental del WRC ueno Rally del Paraguay. Según Mallén, el reconocimiento refleja “el trabajo conjunto interinstitucional y el compromiso del país en avanzar hacia prácticas medibles y responsables en cada edición del WRC”.
La primera edición del rally movilizó a más de 210.000 personas, incluyendo 51.062 visitantes extranjeros, y dejó registros inéditos en consumo energético, huella de carbono, tratamiento de residuos y medición de recursos hídricos y gasoil. Se desarrollaron acciones de concienciación en colegios y comunidades, así como la clasificación de residuos y la plantación de más de 1.300 árboles nativos en los distintos municipios donde se realizaron los tramos del rally, acciones que tendrán un seguimiento durante 2026, además de hacer más plantaciones.
El evento contó con la articulación de la organización del Rally del Paraguay, SENATUR, MADES, Yacyretá e ITAIPÚ Binacional, entre otros actores del sector privado, generando un modelo de cooperación público-privada. Además, se realizaron webinars internacionales, charlas y capacitaciones, reforzando la integración de la comunidad como eje central de la sostenibilidad del rally.
Uno de los proyectos más destacados de la edición 2025 fue la transformación del vertedero de Hohenau en un tramo del rally, una iniciativa sin precedentes en la historia del WRC. “Se trata de un ejemplo de cómo el deporte puede generar impacto positivo y tangible en el entorno, convirtiendo espacios que antes eran problemáticos en escenarios de alto valor ambiental y turístico” , señaló Mallén. Esta experiencia incluyó tratamiento de flujos y medición de huella de carbono, y marcará la pauta para la edición 2026.
La nueva edición en este 2026 se realizará nuevamente en el Departamento de Itapúa, con la intención de ofrecer una experiencia integradora que combine deporte, turismo y comunidad. “El WRC ueno Rally del Paraguay 2026 será un rally para la gente, con foco en la comunidad y en el turismo sostenible ”, concluyó Mallén. La organización proyecta superar las cifras del 2025 y consolidar al país como un destino de clase mundial en el calendario del WRC.