Gremios empresariales y productivos se pronunciaron en contra de una suba de impuestos. En su mayoría ofrecieron su respaldo a la propuesta de reforma de la Caja Fiscal.
- 22/01/2026
- Por Edicion Prensa
Durante una reunión en la Comisión Permanente del Congreso Nacional, representantes de varios gremios empresariales y de la Producción se pronunciaron a favor de la reforma del Sistema de Pensiones y Jubilaciones del sector público o la Caja Fiscal, especialmente sobre la propuesta planteada por el Ejecutivo.
Enfatizaron la necesidad de que se mantenga un diálogo en busca de un consenso, pero instaron a que se avance hacia los cambios, debido a la crisis financiera estatal que se podría desatar en el corto plazo si se mantiene como está.
Sin embargo, todos coincidieron en rechazar de forma rotunda la posibilidad de que se aumenten o se apliquen nuevos impuestos para cubrir el déficit previsional.
“Es algo que nos va a afectar a todos los paraguayos en general. Y el sector privado también ve con preocupación esto, porque el día de mañana, es muy probable que la tendencia pueda llegar a subir algún tipo de impuesto y no nos parece que ese sea el camino adecuado”, afirmó Jorge Bernardes, presidente del Club de Ejecutivos, al tiempo de señalar que esperan también que se incorporen alternativas para que las jubilaciones se den de forma justa para todos, sin beneficios especiales para algunos.
“Que esto también sea un llamado de atención para este Gobierno y siguientes gobiernos, para que dejemos de otorgar beneficios y privilegios sin tener conciencia real de las consecuencias que eso va a dar en el futuro“, expresó.
Héctor Cristaldo, presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), se refirió prácticamente en los mismos términos, pero incluso advirtió sobre las consecuencias negativas que podría traer el aumento o creación de tributos.
“Vamos a desordenar el sistema impositivo si empezamos a tocar un impuesto. Este es un sistema armónico que está funcionando bien, tiene un incremento de USD 450 millones por año de suba en recaudación, pero el déficit está en USD 800 millones. Entonces, no cierran los números. Elevar impuestos significa trasladar a la ciudadanía que de por sí ya está cubriendo con sus impuestos estos déficits. Y significa poner un freno en la economía”, alertó.
COMUNICADOs. La UGP, en conjunto con otras asociaciones de productores, justamente emitió ayer un comunicado en el que se pronunció a favor de la reforma, pero rechazó que se imponga cualquier carga tributaria al sector privado.
“La crisis no se originó en el sector privado como para pretender buscar ahí la solución. La crisis se origina y se mantiene sin solución de continuidad en el sector público. No es momento de los reproches inconducentes, ni de propuestas que distraigan la atención. Todos sabemos las causas de la crisis”, reclamó.
Paula Carro, gerente general de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Paraguay, también brindó algunas declaraciones ayer en la reunión con los gremios empresariales y los legisladores.
Recordó que 7 de cada 10 paraguayos actualmente no pueden siquiera pensar en la idea de jubilarse alguna vez, mientras que el 70% del sector público se está jubilando con menos de 55 años de edad.
Gerardo García, vicepresidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), manifestó que los industriales están “totalmente de acuerdo con lo planteado por el Ministerio de Economía, de ir avanzando de a poco”, y celebró el hecho de que el Gobierno haya asegurado que no se prevé ninguna suba de impuestos.
“Es un tema que preocupa mucho al sector y que también nos preocupa como país (...). Hay que mantener siempre una ecuanimidad y una seguridad para todos, fundamentalmente en evitar modificaciones en un sector muy importante que sería la parte impositiva”, remarcó.
La UIP también publicó ayer un comunicado en el que rechazó de manera tajante la posibilidad de recurrir a mayores impuestos generales para financiar el creciente déficit de la Caja Fiscal.
La entidad empresarial calificó esta opción como “inadecuada, inaceptable
La Capasu también emitió un comunicado en el que apoya la iniciativa de reformar la Caja fiscal, pero sin que ello genere impacto negativo sobre sectores que no son responsables de la crítica situación.
FUENTE: UH