El presidente argentino, Javier Milei, no participará de la cumbre de presidentes del Mercosur, la primera de su mandato, que se llevará a cabo en Asunción del Paraguay, el próximo lunes 8 de julio.


Milei mantuvo nuevos cruces públicamente con su homólogo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, a quien se negó a pedirle disculpas, como pretendía el gobernante brasileño, por haber dicho “la verdad” sobre él, en referencia a que es “corrupto” y “comunista”.

El próximo 8 de julio, Paraguay será sede de la cumbre semestral del Mercosur, en la que se entregará la presidencia protémpore a Uruguay. Para esa ocasión, se preveía la participación de Milei, junto a los presidentes de Brasil; Paraguay, Santiago Peña, y del uruguayo Lacalle Pou.

La sorpresiva decisión de Milei coincide con la tensión con el presidente brasileño, a quien trató de corrupto y comunista. Ante la consulta sobre si pedirá disculpas por sus declaraciones respondió en una entrevista en el canal LN+: ¿Desde cuándo hay que pedirle perdón por decir la verdad?”.


“Hay que preparar el terreno al presidente que venga para insistir en que el Mercosur tiene que ser más más flexible. Hemos llevado el cántaro a la fuente muchas veces y no se ha roto hasta el momento”, dijo el domingo el mandatario uruguayo luego de votar en los comicios internos para elegir a los candidatos de cada partido político a la presidencia de su país.


Lacalle Pou, quien desde su llegada al Gobierno insistió en que el bloque regional debe “abrirse al mundo”, reiteró que viajará a Asunción a “hacer lo propio”, hasta que logren “hacerse entender” para que se conozcan las necesidades del país.


“El problema o el tema, más que un problema, es que el Mercosur decide por consenso, no por unanimidad, no es por votación, entonces a veces podemos tener a favor de la flexibilización a un país y a otro no”, apuntó.


Fuente: EFE.