Miembros de la Comisión de Cuentas y Control de Ejecución Presupuestaria recibieron al titular de la ANDE, Ing. Félix Sosa, a fin de examinar unos contratos de préstamo que posibilitarán la realización de proyectos de infraestructura eléctrica.


Este bloque asesor de la Cámara Baja tiene como presidente al diputado César Cerini (ANR-Itapúa).


Los préstamos discutidos permitirán concretar iniciativas favorables a la distribución de energía desde la Subestación de Yguazú, recientemente inaugurada.


Sobre el punto, el legislador Cerini señaló que es necesario contar con todos los elementos de proyección por parte de la empresa eléctrica, con miras a la ampliación y extensión de las redes de distribución, principalmente.


Sostuvo que es fundamental ejecutar dichas obras, ya que serán importantes para que nuestro país sea un lugar atractivo para las inversiones.


“Son proyectos de vital importancia que propiciarán el desarrollo de nuestro país. Esto será clave para poder distribuir la energía de Itaipú hacia el Chaco. Naturalmente, acompañaremos estos proyectos. El objetivo es invitar al capital extranjero para invertir en Paraguay, por lo que necesitamos infraestructura acorde”, significó.


Propiciar industrialización


El presidente de la ANDE, a su turno, habló de la necesidad de propiciar inversión para ampliar las redes de distribución eléctrica, con miras a la industrialización del país.


El Chaco es el sector de mayor crecimiento en consumo de energía eléctrica, para el sistema de agro negocios; los sistemas de regadío; etc., por lo que urge la construcción de la segunda línea de transmisión de 220.000 voltios y toda la obra de infraestructura en torno a ello, según dijo el ingeniero Sosa.


“El objetivo es atraer inversionistas e industrializar Paraguay”, detalló, igualmente.