Tras el acercamiento del PLRA a Patria Querida, el Frente Guasú y el PMAS decidieron retirarse de la concertación e informaron que se abocarán exclusivamente a consolidar el espacio de izquierda denominado “Ñemongueta por una patria nueva”.


El líder del Frente Guasu, senador Fernando Lugo, y la presidenta del Partido PMAS, Griselda Yudice, remitieron una nota el 24 de febrero a la Mesa de Presidentes de Partidos de la Concertación para informar que se retiran de esa plataforma política.


“Que nos encontramos en este momento en pleno proceso de construcción de una plataforma unitaria con una hoja de ruta, un plan de acción y una propuesta política para enfrentar la dura situación que vivimos actualmente en el país”, refiere el documento.


Indica además que en este caminar toca generar amplios debates y conversaciones entre los integrantes del espacio “Ñemongueta por una patria nueva”, a los efectos de generar consensos y acuerdos generales “que nos permitan consolidar nuestras acciones de manera unitaria y democrática”.


Es por ello que ambas nucleaciones políticas tomaron la decisión unánime de “suspender la participación en el espacio político Mesa de Presidentes de Partidos de la Concertación, hasta tanto nuestro proceso incorpore todos los planteamientos y propuestas que sean generadas en este momento de construcción en el que nos encontramos”.


“Por lo mencionado más arriba informamos que por el momento concentraremos en la construcción y consolidación del ÑEMONGUETA POR UNA PATRIA NUEVA”, afirma por último el documento.


Esta decisión se da días después del acercamiento del PLRA a Patria Querida. De esta manera el Frente Guasu y el Pmas se retiran de dicha mesa donde se ultiman los detalles de la conformación de una próxima concertación.


En enero pasado, Lugo reconoció que dos integrantes de la bancada del Senado, Esperanza Martínez y Sixto Pereira, tienen intenciones de ser candidatos de la concertación opositora de cara al 2023; sin embargo, para él, es el PLRA el que tiene que encabezar el acuerdo, eso lo dijo en ese entonces.

Por lo que con esta salida de la concertación, el sector progresista deberá elegir entre los dos legisladores para las presidenciales del año que viene.



Fuente: HOY