Esta mañana será la sesión preparatoria de la Cámara Baja, que anticipará la definición de la Mesa Directiva y mantendrá a Raúl Latorre en la Presidencia.


Para este martes 5 de marzo a las 10:00 está convocada la sesión preparatoria de la Cámara de Diputados, a los efectos de elegir la Mesa Directiva por el periodo legislativo del 1 de julio del 2024 al 30 de junio del 2025.


La reelección de Latorre se dará con los votos de Honor Colorado y con los de los ex y actuales integrantes de Fuerza Republicana. Varios pasaron al oficialismo y otros se mantienen en la disidencia, pero decidieron acompañar la candidatura de Latorre.


En la oposición no propusieron a nadie y mucho menos se dedicaron a juntar votos, por lo tanto, la victoria de Latorre será por goleada y, aparentemente, ni siquiera recibirá goles de descuentos.


Mediante la modificación del reglamento interno, la Cámara de Diputados está facultada a anticipar la elección de sus autoridades, al margen de que el periodo nuevo inicie recién en julio.


Por su parte, la Cámara de Senadores hará lo propio recién a finales de junio, a menos que también cambien el reglamento y habiliten el adelantamiento. Sin embargo, allí no hay ninguna definición cantada como se da en Diputados.


La intención del oficialismo es mantener la presidencia en ambas cámaras, no obstante, parte de la disidencia colorada reclama ambos espacios, en reivindicación a un acuerdo alcanzado en junio del año pasado, en el que se comprometieron a votar por Beto Ovelar y Raúl Latorre, a cambio de recibir ese mismo apoyo para el siguiente periodo legislativo, es decir, el que inicia en julio próximo.



FUENTE: HOY