El presidente Santiago Peña admitió durante su informe presidencial que los precios de la canasta de alimentos todavía no se vieron reflejado en las cifras de inflación que, según su discurso, mostró una tendencia a la baja.


“La inflación ha mostrado una tendencia a la baja, disminuyendo de 8.1% en el 2022 a 3.7% en el 2023 y manteniéndose estable cerca de la meta del 4.0% en los primeros meses del 2024. No obstante, somos conscientes que los precios de la canasta de alimentos todavía no se han visto reflejados en estas cifras”, expresó el presidente Santiago Peña durante su informe ante el Congreso Nacional.


Asimismo, adelantó que seguirán “haciendo esfuerzos para llegar a este objetivo”. Señaló que implementaron una estrategia de convergencia fiscal para fortalecer las finanzas públicas, basada en mejorar la transparencia y la institucionalidad.

Indicó que luego de cumplir con los compromisos y deudas durante la pandemia de Covid-19, recuperaron la credibilidad económica y mantuvieron niveles de inversión pública similiares a los previos a lo que fue el coronavirus.

“Aspiramos a volver gradualmente al límite de déficit fiscal establecido por la Ley de Responsabilidad Fiscal para el año 2026 – me comprometo a recuperar rápido esos cinco años perdidos (Gobierno de Mario Abdo)”, aseveró.


Además, afirmó que la economía paraguaya respondió “positivamente, creciendo alrededor del 5% en el 2023, a pesar de haber iniciado con un crecimiento del 0.2% en el 2022”.”Esto refleja la confianza en nuestra gestión y ha incentivado la inversión y la generación de empleo en el país”añadió.

ÚH 


ó.