El asegurado beneficiado frecuentaba el servicio de Nefrología del Instituto de Previsión Social (IPS) para someterse a las sesiones de diálisis, luego del trasplante cambiará su calidad de vida.


Un asegurado de 38 años de edad es el receptor del primer trasplante renal del año realizado en el Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS), con donante cadavérico. A seis días de la compleja cirugía el paciente evoluciona favorablemente, tras haber incluso recibido tratamiento de hemodiálisis durante un largo tiempo aguardando que se dé el histórico acontecimiento que cambiará sus condiciones de vida. 

La doctora Adriana Martínez coordinadora interina de la Unidad de Trasplante del ente previsional, informó que el posoperatorio transcurre sin dificultades. Dijo que el procedimiento quirúrgico se concretó el pasado viernes 12 de enero y duró cinco horas.

“El receptor tiene 38 años y está con buena evolución, se trasplantó el viernes 12. Es un señor que se estaba dializando hace tres años y el donante era compatible con este señor. Es el primer donante cadavérico del 2024 que tenemos”, manifestó.

La profesional comentó que actualmente aproximadamente 50 asegurados se encuentran en lista de espera aguardando una implantación renal en el Hospital Central del IPS. “Tengo entendido que hay más de 50 pacientes, porque hubo mucho aumento de ingresos el año pasado”, indicó.

La nefróloga destacó que todos los costos son absorbidos por el seguro social al tiempo de mencionar el apoyo del Ministerio de Salud Pública y del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT) que se ocupan de proveer las drogas inmunosupresoras que el paciente trasplantado debe consumir de por vida.

“Los medicamentos todos son proveídos por el instituto y el Ministerio y el INAT también suministran los medicamentos inmunomoduladores”, expresó la doctora Martínez quien se desempeña como médica de planta y responsable interina del servicio de trasplante renal.

Un equipo profesional multidisciplinario integrado por cirujanos, nefrólogos, urólogos, anestesiólogos y el soporte de Enfermería tuvo a su cargo la citada intervención quirúrgica. De acuerdo con la lista proveída por el departamento de Prensa del IPS integraron el plantel los cirujanos vasculares: Agustín Saldívar, Alejandro Benítez, Guido Cabral y José Gamarra.

Del área de Nefrología participaron los profesionales: Adriana Martínez, Alba Benítez, Juan Acosta y Margarita Corvalán. Así también, estuvieron el urólogo Luis Villalba y el anestesiólogo Derlis Gauto. “Destacamos también la participación del equipo de enfermería, instrumentación, como también el equipo de imágenes”, refiere el reporte.

Fuente: La Nacion