El Departamento de Itapúa se posiciona en el turismo durante la temporada de invierno, con varios atractivos.


Itapúa ofrece una amplia gama de opciones para disfrutar de las vacaciones de invierno. Visitas a sitios históricos como las Misiones Jesuíticas, restaurantes temáticos, museos vivientes, o disfrutar de unas apacibles jornadas de descanso en alguna cabaña rodeada de naturaleza son opciones ideales para hacer turismo interno en estos días de pausa escolares.


Itapúa es reconocida a nivel nacional e internacional por sus atractivas playas sobre el río Paraná, pero no todo es playa y verano. En invierno el sur del país ofrece interesantes atractivos para hacer turismo interno, como por ejemplo una visita al centro astronómico “P. Buenaventura Suárez” y el museo de arte sacro de la iglesia jesuítica de Santos Cosme y Damián, una ciudad que se encuentra en el extremo sur-oeste del departamento de Itapúa, a escasos 100 kilómetros de Encarnación. En esta misma ciudad se puede disfrutar de un instructivo paseo por el acuario “Pira renda”, un verdadero museo viviente donde se puede observar y conocer sobre la fauna íctica del río Paraná, y disfrutar de sus cabañas para descanso.


Un poco más al noreste, siguiendo por la ruta PY01 “Mcal. Francisco Solano López”, está ciudad de Coronel Bogado (300 Km de Asunción), célebre por sus deliciosas chipas de almidón, y merecidamente denominada “Capital nacional de la chipa”. A lo largo de la ruta, en su trama urbana, existen paradores, comedores y tiendas de comidas que ofrecen este tradicional panecillo de la gastronomía paraguaya.


La capital departamental, ubicada en el vértice donde confluyen las dos principales rutas de la Región Oriental, la PY01 y la PY06 “Dr. Juan León Mallorquín”, dispone de atractivos sitios para el paseo a lo largo de sus avenidas ribereñas y sus playas, una amplia y variada gama de ofertas gastronómicas, restaurantes, hoteles y albergues donde pasar días de descanso, visitando museos, como el museo de la Guerra del Chaco, el museo del Ferrocarril, el museo “Memoria Viva” que ofrece una mirada a la historia reciente de la ciudad, el museo de los Carnavales, o el museo histórico “Alberto Delvalle”, que aglutina desde reliquias del periodo jesuítico y de la Guerra Grande.


A quienes gustan conocer sobre animales salvajes, una visita al zoológico del colegio Juan XXIII, ubicado en el barrio Quiteria, puede resultar altamente instructiva. Es un sitio ideal para un paseo en familia, y está a escasos cinco kilómetros de centro urbano.


Turismo aventura y naturaleza


Un poco más alejado, a unos 50 kilómetros al noreste de Encarnación, se encuentra el distrito de Nueva Alborada, un emblema del turismo aventura y de naturaleza en el departamento. Además de paseos al aire libre y observar atractivos paisajes de serranías, bosques y las espectaculares vistas que ofrece el río Paraná, Nueva Alborada tiene el “paseo de la miel”, donde además de conocer y aprender sobre la producción de miel de abejas, se puede disfrutar de este sano alimento.