Las empresas advirtieron que actualmente se registra un alto nivel de ausentismo laboral, especialmente entre trabajadores jóvenes, lo cual obliga a volver a contratar a personas adultas.


El presidente de la FEDEMIPYMES, Luis Tavella, afirmó en entrevista con GEN que las ausencias reiteradas, sobre todo los días lunes, se volvieron una constante en rubros como la industria y la construcción. 

“En algunos casos tenemos ausentismo del 20% al 30%. En una microempresa eso es gravísimo, porque si te faltan dos personas, perdés la mitad del plantel”, explicó.

Tavella recordó que el 88% de las mipymes son microempresas con apenas dos a cuatro trabajadores, lo que las hace altamente vulnerables ante cualquier ausencia. “Las actividades se trancan automáticamente. No hay reemplazo posible”, señaló.

La situación también se replica en pequeñas empresas, donde la falta de personal impacta directamente en la productividad.

Ante este escenario, el sector comienza a modificar sus criterios de contratación, priorizando perfiles de mayor edad. “Se está optando por gente de 45 o 50 años, porque son más estables y responsables”, indicó.

Según explicó, gran parte de la mano de obra joven corresponde a personas en su primer empleo, generalmente entre 18 y 28 años, con poca experiencia laboral.

Sobre las causas, dijo que es el resultado del consumo de alcohol y drogas, además de un cambio en la actitud hacia el trabajo. “El problema no es la falta de empleo, es que no conseguís gente responsable”, afirmó.

Añadió que muchos trabajadores abandonan sus puestos tras pocos meses, incluso luego de haber sido capacitados por las empresas. “Formar a alguien lleva de 4 a 6 meses. Después se van por cualquier motivo. Si le llamás la atención por algo, se enoja y renuncia. El joven quiere entrar a las 7 y media, cuando su horario de ingreso es a las 7. Los sábados no quieren luego trabajar”, lamentó.

Desde el sector empresarial se intentan aplicar medidas como pagos extras por presentismo o incentivos económicos, pero no es suficiente. “Se necesita una mirada más global. Esto se está deteriorando y no hay una política clara para enfrentarlo”, solicitó.

FUENTE: HOY