En esta temporada veraniega no sólo los humanos pueden sufrir un golpe de calor, también le puede pasar a nuestras mascotas, por eso es necesario protegerlas, explicó la Doctora Veterinaria Karen Aguirre García.


El golpe de calor es una afección grave que puede poner en riesgo la vida de quien lo padezca. Para los seres humanos es más fácil refrescarse a través del sudor, pero para los perros es más difícil. Para refrescarse usan su lengua a través del jadeo y únicamente sudan por los cojinetes de sus “patitas”. Por este motivo, “nuestras mascotas son más susceptibles a los golpes de calor”, añadió.

El mecanismo de su cuerpo es insuficiente para equilibrar su temperatura, que puede subir hasta presentar daños a nivel celular de forma irreversible y llevarlos hasta la muerte.

La primera recomendación es mantener al perro o gato en un lugar fresco y con libre acceso al agua todo el tiempo, la profesional dijo que no se deben dejar a los perros y gatos en casa y que este todo cerrado.

Si los llevan a pasear es mejor que no salgan entre las diez de la mañana y las cuatro de la tarde, que es cuando la radiación del Sol se encuentra en su máximo esplendor. Además de sufrir un golpe de calor el canino tiene mayor probabilidad de contraer cáncer de piel, igual que en los humanos.


 El cuidado de la mascota es vital para evitar el golpe de calor, pero también es importante la medicina preventiva porque justo en esta época son más susceptibles de contraer parásitos y aunque las enfermedades virales están presentes en todo el año son más susceptibles en las altas temperaturas. Por ejemplo, el moquillo.