La líder opositora María Corina Machado convocó para el sábado a manifestaciones en “todas las ciudades” de Venezuela, tras declararse en “clandestinidad” cuando arrecian amenazas de cárcel por sus denuncias de fraude en la reelección de Nicolas Maduro.


“Hay que mantenernos firmes, organizados y movilizados”, dijo Machado en un video en redes sociales, sin precisar si participará en las movilizaciones. “El mundo va a ver la fuerza y la determinación de una sociedad decidida a vivir en libertad”, agregó.


Horas antes, en un artículo de opinión publicado en The Wall Street Journal, la dirigente dijo que pasó a la “clandestinidad” al temer por su vida y su libertad.


Ella reivindica un triunfo arrasador de su candidato, Edmundo González Urrutia, y asegura tener las pruebas para demostrar lo que considera “un robo” en los comicios del pasado domingo.


González Urrutia dijo que se mantiene “firme” en un mensaje en la red social X. “¡Nunca los dejaré solos y voy a defender siempre su voluntad! Viva Venezuela!”, manifestó el diplomático de 74 años, convocado para el viernes a comparecer ante el oficialista Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que aceptó una solicitud de Maduro para “certificar” los resultados anunciados por la autoridad electoral.


No aclaró si asistirá.


Machado y González Urrutia aparecieron en público por última vez el martes en una concentración en Caracas junto a miles de personas.


Tras la proclamación de Maduro, el lunes estallaron protestas en Caracas y otras ciudades que dejaron al menos 11 civiles muertos, según organizaciones defensoras de derechos humanos. La Fiscalía reporta más de 1.000 detenciones.


Machado, en el artículo publicado por el WSJ, abogó por el “cese inmediato de la represión” en las protestas para alcanzar “un acuerdo urgente que facilite la transición a la democracia”.


Maduro la responsabilizó a ella y a González Urrutia por los actos de violencia durante las protestas y dijo que “deben estar tras las rejas”. “Ustedes tienen las manos manchadas en sangre”, expresó el mandatario.


- Convocatoria a candidatos -


El Consejo Nacional Electoral (CNE), que proclamó reelecto a Maduro con 51% de los votos frente a 44% de González Urrutia, no ha publicado resultados detallados de los comicios, al tiempo que crece la presión internacional por un escrutinio transparente.


Machado lanzó un sitio web con copias de actas de votación que asegura son “pruebas” la victoria opositora, pero el chavismo lo tachó de “montaje”. Maduro lo tildó de “fábrica de actas falsas”.


La corte suprema convocó a Maduro, González Urrutia y a los otros ocho candidatos en los comicios a comparecer el viernes en la tarde, para iniciar una “investigación”.


“Allí estaré, espero que todos los candidatos asistan”, expresó Maduro en un mitin.


La oposición denunció durante los últimos meses de la campaña la persecución de dirigentes antichavistas, con un centenar de detenidos.


Seis de los más cercanos colaboradores de Machado, que no fue candidata tras una inhabilitación política, se resguardan en la embajada de Argentina, cuya custodia pasó este jueves a Brasil luego que el personal diplomático fuera expulsado del país.


- Temor a delaciones -


Caracas ha retomado a medias su normalidad. Los comercios comienzan a abrir y el transporte público a funcionar después de días de mucha zozobra por las protestas que convirtieron a la capital en una suerte de pueblo fantasma.


“La vida se está normalizando, ya hay bastante gente en la calle”, indicó a la AFP Reinaldo García, de 55 años, en la gigantesca barriada de Petare.


Sin embargo, hay temor. Vecinos en un edificio de un barrio de clase media se hacen señas para callar cuando el tema de las elecciones surge: temen ser delatados y arrestados.


Maduro ordenó un despliegue de seguridad para evitar “un golpe de Estado”. Su administración habilitó una sección dentro de una aplicación de programas sociales para denunciar a “delincuentes fascistas” para “irlos a buscar”.


La Fuerza Armada se ha mostrado por su parte monolítica en su posición de “absoluta lealtad” a Maduro, “legítimamente reelecto”.


- “Saquen sus narices de Venezuela” -


La reelección de Maduro ha encendido alarmas en el mundo, entre llamados a mayor transparencia en la presentación de los resultados y el temor de que se repita una nueva ola migratoria, que aumente la diáspora de 7,5 millones de personas que según la ONU salieron del país desde 2014 huyendo de la crisis.


México, Brasil y Colombia, tres países gobernados por presidentes de izquierda cercanos a Maduro, impulsan “un acuerdo de convivencia”.


No obstante, el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, dijo en un comunicado que hay “abrumadora evidencia” del triunfo de González Urrutia, a quien reconoce como ganador de las elecciones.


“Sale Estados Unidos a decir que Venezuela tiene otro presidente. Estados Unidos debe sacar sus narices de Venezuela, porque el pueblo soberano es el que manda en Venezuela”, respondió Maduro en un acto en horas de la noche.


Fuente: AFP