Marco Riquelme, ex viceministro de Industria y empresario del sector alimenticio, asumió este lunes como nuevo titular del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), en reemplazo de Javier Giménez, quien pasó a ser jefe de Gabinete Civil.


El presidente de la República, Santiago Peña, tomó juramento este lunes a Marco Riquelme como nuevo ministro de Industria y Comercio (MIC), en una ceremonia realizada en el Palacio de Gobierno. Riquelme, quien antes se desempeñaba como viceministro de Industria, reemplaza a Javier Giménez, recientemente nombrado jefe de Gabinete Civil de la Presidencia.

La Presidencia informó que la designación se produce en un momento de ajustes en el equipo económico del Gobierno, con el objetivo de sostener las políticas enfocadas en la promoción de inversiones, el comercio y el empleo. Riquelme asume el cargo en un contexto de crecimiento económico en Paraguay, donde el MIC juega un rol clave en la regulación y el apoyo a los sectores industrial y comercial.

Riquelme es licenciado en Administración de Empresas por la Texas Christian University (Estados Unidos) y posee un MBA de la Universidad Austral (Argentina). En su rol anterior como viceministro, participó en la elaboración de políticas para el desarrollo industrial, el comercio y la atracción de inversiones, incluyendo iniciativas para expandir mercados y apoyar al sector productivo. 

En el ámbito privado, es director general y cofundador de Industrial Delights SAE (Indel SAE), una empresa paraguaya dedicada a la producción y comercialización de galletitas dulces y saladas. En 2023, la compañía recibió el reconocimiento como “Empresa Exportadora del Año” en su rubro, con presencia de la marca Mazzei en mercados locales e internacionales.

Previamente, Riquelme trabajó como director regional de Aldi Inc. en Orlando, Florida, donde gestionó operaciones en el sector alimenticio, enfocándose en eficiencia operativa y aumento de ventas.

En el plano gremial, presidió la UIP Joven, fue vicepresidente de Asuntos Internacionales de la Unión Industrial Paraguaya (UIP) y formó parte del Foro Consultivo Económico y Social del Mercosur, donde representó intereses del sector industrial paraguayo.

Con la llegada de Riquelme, el Ministerio queda conformado por los siguientes viceministros:

  • Javier Viveros, viceministro de Industria. Ex viceministro de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex). Responsable de políticas para el fortalecimiento del sector industrial, innovación y aumento del valor agregado. Cuenta con más de 20 años de experiencia en liderazgo empresarial, fue vicepresidente gremial de la UIP y posee un MBA en Administración de Empresas, junto con formación en liderazgo e innovación.
  • Alberto Sborovsky, viceministro de Comercio. Encargado de estrategias para el mercado interno, el comercio formal y oportunidades para empresas nacionales. Tiene más de 20 años en el sector retail, lideró cadenas de supermercados y presidió la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), además de integrar la Junta Ejecutiva de la UIP.
  • Eduardo Gustale, director de la Rediex. Dirigirá esfuerzos para atraer inversión extranjera y mejorar la inserción internacional de Paraguay. Posee más de 15 años en organismos multilaterales, con experiencia en el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Fondo de las Naciones Unidas para el Desarrollo de Capitales (UNCDF) en Nueva York. Tiene un máster en Innovación y Desarrollo Internacional.
  • Gustavo Giménez, viceministro de Mipymes. Liderará políticas para el fortalecimiento, formalización y crecimiento de micro, pequeñas y medianas empresas. Es especialista en comercio electrónico y desarrollo empresarial, presidió la Cámara Paraguaya de Comercio Electrónico (Capace) y fue secretario general de la Federación Paraguaya de Mipymes (Fedemipyme).

La asunción de Riquelme ocurre en un periodo de estabilidad económica en Paraguay, con énfasis gubernamental en convertir la inversión en producción y empleo. El MIC continuará trabajando en la competitividad, las exportaciones y el apoyo a sectores claves para el desarrollo nacional.

FUENTE: UH