Unos 40 mil contratados podrían ser rajados si no pasan.


El gobierno argentino anunció que someterá a un “examen de idoneidad” a unos 40.000 empleados que trabajan en el Estado y despedirá a aquellos que fracasen en superarlo, informó el vocero presidencial, Manuel Adorni. 

La instancia será obligatoria para todos los empleados del Estado cuyos contratos vencen el 31 de diciembre.

La suscripción de contratos es una práctica habitual en el Estado argentino, donde conviven empleados llamados de “planta permanente” con otros a los que cada fin de año se les renueva su contratación, situación de precariedad en la que pueden permanecer por décadas.

“Va a ser un requisito necesario pero no suficiente, ya que después, por supuesto, van a definir la renovación o no por los parámetros usuales de si la persona merece la renovación del contrato”, amplió el vocero.

Adorni explicó que en esta primera etapa quedarán fuera de la evaluación los trabajadores discapacitados, “ya que los sistemas requieren de adaptación adicional”.

El gobierno del presidente Javier Milei aplica desde que asumió, en diciembre del año pasado, un fuerte ajuste fiscal que ha simbolizado en la política “de la motosierra”. Ello conllevó un achicamiento del Estado, y Milei ya eliminó varias instituciones.

Las pruebas serán online, anunciaron

En un informe que brindó ante el Congreso el jefe de Gabinete Guillermo Francos, el gobierno consignó que hasta junio despidió a 26.600 empleados de la administración nacional y contrató a 2.700. Adorni no brindó detalles sobre cómo se integrarán las comisiones evaluadoras o si habrá instancias de apelación para el caso de los que no superen la prueba, que será online. Precisó que se realizarán “de a 2.000 por día” a partir del 1 de diciembre próximo.


Fuente:  Extra