La ministra de Salud, María Teresa Barán, anunció un acompañamiento integral para garantizar una alimentación adecuada y la atención sanitaria de niños y niñas en 90 distritos del país.


La ministra de Salud, María Teresa Barán, señaló que el programa «Hambre Cero», lanzado oficialmente este lunes 5, cuenta con el acompañamiento de la cartera sanitaria para la atención de la salud de los niños y niñas, y la vigilancia de una nutrición adecuada.


Este acompañamiento incluye la atención bucal con la entrega de kits para el cepillado de dientes y la enseñanza a los niños de la técnica correcta, así como inculcar el hábito del lavado correcto de manos y brindar atención oftalmológica en coordinación con la Secretaría por los Derechos de las Personas con Discapacidad (Senadis).


También habrá un sistema de vigilancia en 127 escuelas educativas de lo 90 distritos priorizados para establecer indicadores base para medir los avances de la alimentación escolar en los alumnos, indicó Barán durante la conferencia de prensa del lanzamiento del programa.


Otro aspecto será la elaboración de planes nutricionales realizados por el Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN) ajustados a cada departamento. «Se va a estar controlando muy estrictamente cada plan nutricional para cada niño», aseguró la ministra.


Esta vigilancia sanitaria también permitirá ofrecer planes nutricionales adecuados a niños con desnutrición u obesidad.


Desparasitación y acceso al agua

El Ministerio de Salud implementará campañas de desparasitación como parte del programa de alimentación, y será otro de los pilares en la atención a la salud que acompaña a «Hambre Cero».


Parte de esta campaña también contempla asegurar que las escuelas tengan acceso a servicios básicos como el agua. «Nos encontramos con 433 escuelas que no tenían acceso, o tenían un débil acceso al agua. Hoy en menos de un mes, haciendo un trabajo interinstitucional liderado por el Senasa, 122 escuelas ya tiene acceso a agua potable», detalló Barán.


Además de las obras para acceso al agua, se garantizarán que las escuelas tengan infraestructura adecuada en los comedores.



FUENTE: IP