El ministro de Educación y Ciencias, Luis Ramírez, aseguró que no existe una menor cantidad de cuadernos en el kit escolar, con respecto a años anteriores, sino que aumentó la cantidad de hojas.


El ministro de Educación y Ciencias, Luis Ramírez, destacó que los kits escolares llegaron 15 días antes del inicio de clases y recalcó que es la primera vez, desde que empezó la distribución de los mismos, que se reparten antes.


Asimismo, detalló que son cuatro kits diferentes que se entregan desde el nivel inicial, seguido de dos tandas de la Educación Escolar Básica (del primer hasta el tercer grado, y luego, del cuarto al noveno grado) y finalmente para el nivel de la Educación Media.


“Cada kit tiene su característica propia, donde vienen cuadernos, borrador, sacapuntas, lápices, reglas y para los más chicos vienen con pintura”, indicó.


Con respecto a la diferencia con relación a otros años, sostuvo que antes se entregaban, suponiendo, 14 cuadernos, y en el estudio que hicieron, vieron que no era necesario y que no se usaban los 14, sino la mitad y por otro lado, antes cada cuaderno tenía 48 hojas y ahora juntaron en uno de 96 hojas.


“Entonces, dicen que hay menos (cuadernos). En realidad, existe lo mismo, solo que está optimizado de manera que los chicos tengan las posibilidades, en vez de llevar dos cuadernos, divide a la mitad y tiene el mismo efecto que tenía antes en dos cuadernos”, afirmó.


En ese sentido, recalcó que los kits tienen que llegar cerrados y lamentó que hay personas que los rapiñan y terminan vendiéndolos. Por eso, insistió que cada kit viene lacrado y con una hoja de detalles que especifica qué contiene.


En cuanto a la consulta de por qué empiezan las clases el viernes 23, expresó que es para que sea un encuentro y una mezcla de actividades durante una semana de integración antes de entrar a la temática académica.


Los padres comenzaron a recibir los kits escolares del Gobierno de Santiago Peña y lo calificaron de miserable, vergonzoso y desastroso.


Una de las firmas encargadas de la distribución es Transporte Internacional Guarany SRL, ligada al diputado Carlos Arrechea, quien se pasó al movimiento Honor Colorado y ligó el contrato más grande de G. 32.000 millones.


El kit escolar solo incluye cuatro cuadernos de 96 hojas, sin reglas y marcas de lápices de colores desconocidas, cuya calidad no se ajusta al pedido de los docentes.



Fuente: UH