El coronel Raúl Fleitas informó que este año el Centro de Instrucción Militar para Estudiantes y de Formación de Oficiales de Reserva (Cimefor) volvió a registrar récord histórico de participación femenina.
- 15/01/2026
- Por Edicion Prensa
El coronel Raúl Fleitas, director general de Comunicación Social de las Fuerzas Militares, destacó que este año volvió a registrarse un récord histórico de participación femenina en el Centro de Instrucción Militar para Estudiantes y de Formación de Oficiales de Reserva (Cimefor).
Explicó que el 62% de los que se inscribieron son mujeres y su participación está siendo bien valorada por los superiores por el empeño que ponen en el entrenamiento.
“Vemos que las mujeres son mucho más exigentes que los varones. Tienen más voz de mando; se nota que son diferentes a los varones, que son un poco más reservados”, explicó Fleitas en comunicación con radio Monumental 1080.
Recalcó que las aspirantes femeninas que ingresaron el año pasado ya ostentan el grado de cabo y hacen valer su autoridad. “Se nota que ellas quieren mandar”, recalcó.
El coronel detalló que las cimeforistas tienen la misma formación que sus camaradas varones, incluyendo tareas de manejo de armas, prácticas de tiro y educación física.
“En la Fuerza Aérea hicieron embarques y desembarcos de helicópteros, en la Armada realizaron marchas administrativas de 15 kilómetros, ida y vuelta 30. Al salir van a saber manejar un arma, van a saber desarmar un arma, van a saber disparar, tenemos entrenamiento de tiro”, explicó el jefe militar.
En la opinión de Fleitas, la participación femenina fortalece la integración en las Fuerzas Militares. “Ellos y ellas realizan las mismas marchas y entrenamientos, demostrando igualdad en las actividades”, valoró.
Las inscripciones se realizaron en diferentes puntos del país como Concepción, Pedro Juan Caballero, Ciudad del Este, Encarnación y Asunción.
Se presentaron también casos de deserciones por cuestiones laborales, porque muchas no pudieron conseguir permisos de sus trabajos, señaló el coronel Fleitas.
FUENTE: ÚLTIMA HORA