Víctor González, director jurídico del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), dio detalles respecto a la multa que recibieron los responsables del incendio forestal que consumió la reserva natural Chovoreca, en Alto Paraguay.


El director jurídico del Mades, Víctor González, explicó que los responsables del desmonte y quema de bosque nativo en la colonia San Alfredo de Bahía Negra, en Alto Paraguay, tienen 10 días para pagar la multa de 20.000 jornales, equivalentes a G. 2.152.540.000, cada uno.


Respecto a cómo determinaron la responsabilidad para aplicar la multa, dijo que la cuestión probatoria se sitúa sobre el acta de intervención que se hizo y que los mapeos satelitales demostraron la fecha de inicio del fuego y la progresión que fue teniendo, hasta llegar a afectar la reserva natural del cerro Chovoreca.


“Todo eso nos llevó a la certeza de que esas personas fueron responsables del incendio en la propiedad de ellos y responsable de los incendios en general, hace dos meses”, enfatizó.

Se trata de Tomás Reiz, la firma Clemencia SA, Hugo Miguel Zelada y Hugo Sebastián Jara Aranda, quienes tienen un plazo de 10 días hábiles para honrar la multa y presentar un plan de recomposición de la zona afectada dentro de sus propiedades.

“Luego veremos cuáles son las responsabilidades indemnizatorias que tendrían mediante una acción civil”, prosiguió e indicó que el dinero en concepto de multa será utilizado para gastos operativos.


Igualmente, mencionó que tienen un plazo para presentar una reconsideración. “Está a consideración de ellos si quieren o no judicializar”, acotó y refirió que se trata de la sanción máxima.

“Es la sanción máxima, en cuanto a una sanción pecuniaria con la calificación de gravísima”, aseveró.


Siguió señalando que quedó comprobado que “hubo una utilización del fuego para continuar con las actividades de producción”, que puede derivar en grandes tragedias.


Tras el incendio, la Fiscalía imputó a Zelada Jara por la supuesta comisión del hecho calificado dentro de la Ley 716/96 de delitos ambientales, tala y quema de bosques (artículo 4 inciso a).


Un informe del Instituto Forestal Nacional (Infona) confirmó que entre setiembre y los primeros 10 días de octubre se dañaron más de 450.000 hectáreas a causa de los incendios forestales, que también provocaron una mala calidad del aire en Asunción, Central y Chaco.


FUENTE: UH