La Municipalidad de Jesús de Tavarangue solo distribuyó almuerzo escolar durante 21 días en 2022, según un informe de la Contraloría General de la República.


La Contraloría General de la República (CGR) ha revelado que la Municipalidad de Jesús de Tavarangue, dirigida por el intendente Víctor Garay (ANR), solo distribuyó almuerzo escolar durante 21 días en 2022.


La CGR ha descubierto que el programa de almuerzo escolar no fue sostenido durante todo el año lectivo, a pesar de que la municipalidad tenía disponibles G. 597 millones durante el 2022. 

La administración municipal no impulsó gestiones entre el Ministerio de Salud Pública, Ministerio de Educación y Ciencias y Gobernación de Itapúa con el fin de ejecutar programas relacionados al Sistema de Control Sanitario y, en consecuencia, no contempló líneas presupuestarias financiadas con otros recursos económicos que no provengan del Fonacide.

 Además, no se realizaron controles en la recepción de los insumos entregados a los directores de las diferentes instituciones educativas beneficiadas con el almuerzo escolar, ni se describen los productos que se trasladan y entregan en las diferentes instituciones educativas, lo que pudo comprometer la salud de los estudiantes ante la falta de fiscalización de salubridad. También se constató que no se contó con ningún documento o informe que avale el control o monitoreo efectuado por parte de la administración municipal sobre el cumplimiento efectivo de los productos entregados y la calidad del almuerzo escolar durante el 2022. La empresa Distribuidora Paraguay no proveyó todo lo que estaba establecido en el contrato en cuanto a equipamiento, utensilio y personal.


La falta de sostenibilidad en el programa de almuerzo escolar en Jesús de Tavarangue es preocupante y pone en riesgo la salud de los estudiantes. Es necesario que la administración municipal tome medidas para garantizar la continuidad y calidad del programa en el futuro.