La autopsia practicada a la pequeña de 6 años fallecida en el Hospital de Limpio revela una presunta infección pulmonar como la causa del deceso, sin embargo, los resultados conclusivos estarán listos en unos 30 días.


Los padres de la menor, quienes la llevaron primero a un médico ñana y luego al hospital, denuncian negligencia médica, pero los doctores aseguran que la niña ya llegó sin signos de vida al centro hospitalario. 

El Ministerio Público dispuso la autopsia de la niña para esclarecer las causas de muerte, cuyo informe preliminar hace presumir que el fallecimiento habría ocurrido a causa de una infección pulmonar aguda, lo cual será confirmado con los resultados patológicos y laboratoriales. La agente fiscal Elena Fiore se encuentra a cargo de la investigación.



El resultado parcial de la inspección es sustentado por los hallazgos macroscópicos, edemas pulmonar y focos de hemorragias pulmonar (anterior). Además, la niña expulsó material marrón y verdoso que yacía en la boca del estómago. Sumado a un líquido espumoso que los médicos visualizaron por la boca y la nariz, incluso ese mismo material también se encontraba en la boca del estómago. Sin embargo, la conclusión definitiva estaría en 30 días.


Conforme a los antecedentes, el episodio se registró el 19 de enero del 2022, a las 23:45. La niña fue trasladada por sus padres hasta el Hospital Distrital de Limpio, lugar en el que llegó prácticamente sin signos vitales. Allí recibió asistencia y reanimación, pero los médicos de guardia no pudieron salvarle la vida.


Los padres aseguran que la niña murió a los 10 minutos de ser atendida y presumen que tuvo alguna reacción alérgica a un medicamento suministrado por los médicos.


Sin embargo, las autoridades del hospital negaron tal situación y aseguraron que trataron de reanimarla durante 40 minutos y recién ahí informaron a los padres el deceso de la menor.


Un dato no menor es que los propios progenitores reconocieron que primero llevaron a la niña a un médico ñana porque creían que tenía py’aruru, recién al complicarse su salud la llevaron al hospital, donde finalmente murió.




Fuente: HOY