Desde el Gobierno Nacional dieron el anuncio de que la calificadora de riesgo Moody’s otorgó a Paraguay el anhelado grado de inversión.


Moody’s es la primera calificadora de riesgo que estaría otorgando a Paraguay el grado de inversión.


En las últimas horas circuló un audio atribuido al presidente de la República, Santiago Peña, anunciando este logro como un fruto de décadas de esfuerzo y dedicación para transformar la economía paraguaya. El mandatario se encuentra en Francia y se prevé su retorno el domingo.


Aunque la noticia aún no se difundió ni fue confirmada en los canales oficiales, fuentes del Gobierno aseguraron este histórico salto para el país. Recién al mediodía de este viernes, el propio ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, hizo el anuncio oficial.


En diciembre del 2023 había mantenido la calificación para el país en Ba1 con perspectiva positiva. Se tuvieron en cuenta las fortalezas crediticias, incluyendo la baja carga de deuda pública en términos absolutos y relativos, a pesar de un aumento al 38% del Producto Interno Bruto (PIB) en el 2022.


En junio pasado, representantes de la calificadora se reunieron nuevamente con el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en el marco de una actualización.


En esa ocasión, Fernández Valdovinos expuso los avances de la economía paraguaya en cuanto a la diversificación de la estructura productiva y a la matriz energética nacional, la cual despierta el interés de inversionistas internacionales para el desarrollo de proyectos de inversión, que igualmente servirán para promover el desarrollo económico sostenible del país.


Otras calificadoras

En su última revisión, en noviembre del 2023, la calificadora internacional Fitch mantuvo la nota de riesgo de Paraguay en BB+ con tendencia estable. En esa oportunidad, la agencia había advertido sobre desafíos en términos de credibilidad fiscal.


Standard & Poor’s es otra importante calificadora que a principios de este año aumentó la nota para Paraguay a BB+, a solo un escalón para llegar al grado de inversión.



Fuente: UH