Durante su estadía en Argentina, Santiago Peña, dijo que la diferencia entre la carne paraguaya y del vecino país, es que los parrilleros argentinos “saben cocinar”.


El presidente Santiago Peña no consiguió siquiera una fotografía oficial con su par argentino Javier Milei, con quien tiene una importante agenda bilateral, sin embargo se supo más de las entrevistas que brindó a los medios del vecino país, donde desvalorizó el asado paraguayo.


En una distendida conversación en la emisora argentina Radio Rivadavia, el mandatario comentó que su corte favorito es el ojo de bife, pero generó sorpresa su respuesta cuando los comunicadores le preguntaron sobre la diferencia entre la carne paraguaya y argentina.


“Reconozco que Paraguay ha mejorado mucho en la genética y esto repercute por supuesto en la calidad de la carne pero ¿cuál es la gran fortaleza que tiene el parrillero argentino? Sabe cocinar”. “Porque muchas veces a igualdad de carne, la mano del parrillero es clave y acá se sabe cocinar”, contestó Peña.


Estas expresiones circularon en las redes sociales con un rechazo generalizado de parte de los paraguayos. La entrevista también llegó al maestro parrillero Leyzman Salim, cuyo equipo Barbakua obtuvo el primer puesto en Latinoamérica y el undécimo en el Mundial del Asado realizado en Bélgica en 2022.


“Fue un golpe que no esperábamos, quiere creer que es por desconocimiento de lo que está pasando. Tenemos tanto que celebrar en el mundo del asado paraguayo, en el mundo de la carne paraguaya, en todo el movimiento que viene creciendo desde hace unos 10 años”, manifestó.



Desde noviembre del año pasado, Salim se desempeña como embajador para Latinoamérica de World Barbecue Association y como tal ya no puede competir. Sin embargo, comentó que los parrilleros paraguayos se están preparando para el mundial de junio que se realizará en Alemania y en setiembre en Uruguay, donde hay una gran chace de llegar al podio.


Consultado sobre qué diría al Santiago Peña luego de ningunear a los asaderos paraguayos, el maestro dijo: “Le invitaría un asado, le haría probar y decir esto es lo que tenemos en Paraguay, es carne paraguaya, es mano de obra paraguaya y estoy seguro de que se va a retractar”.


Sobre la profesión del servicio de catering parrillero, comentó que es un trabajo muy duro porque quien más quien menos tiene un buen asadero en la familia.


Acerca de las ventajas que tiene la carne paraguaya, relató que aunque haya quejas de precios altos, “seguimos teniendo las proteínas más baratas y accesibles de la región”. Sobre la diferencia al momento de echar los cortes a la parrilla, agregó que el tiempo invertido es quizás una de las mayores ventajas en comparación a los argentinos.



Fuente: UH