El Gobierno ruso está intentando atraer a más reclutas voluntarios para su guerra contra Ucrania ofreciendo más dinero a los posibles soldados.
- 31/07/2024
- Por Edicion Prensa
Un decreto firmado por el presidente ruso, Vladimir Putin, el miércoles (31.07.2024) establece que cada persona que firme un contrato para ser desplegado en el frente entre el 1 de agosto y el 31 de diciembre recibirá un pago único de 400.000 rublos (unos 4.285 euros), lo que supone más del doble del pago anterior de 195.000 rublos. El portavoz del Kremlin vinculó hoy esta medida con la necesidad de las autoridades rusas de apoyar tanto a los combatientes como a sus familias.
El decreto también recomienda que las autoridades regionales igualen este pago de sus presupuestos con al menos la misma cantidad. Y establece también que el salario mínimo mensual para un soldado que participe en lo que Rusia llama la "operación militar especial" será de 204.000 rublos, por lo que el salario mínimo anual en el primer año de servicio aumentará a 3,25 millones de rublos (casi 35.000 euros). Los salarios mensuales de los oficiales son más altos y dependen de su rango. Todos los reclutas también reciben dinero adicional por participar en ofensivas o destruir tanques enemigos y otra maquinaria.
Desde que Rusia inició el reclutamiento forzoso de reservistas en el marco de una controvertida movilización en otoño de 2022, ha recurrido principalmente a incentivos financieros para reclutar soldados para la guerra. Muchas regiones ofrecen sus propias bonificaciones monetarias por firmar un contrato. Por ejemplo, la ciudad de Moscú ha fijado este mes una prima única de 1,9 millones de rublos (20.300 euros) para los contratos de un año o más de duración. Varias regiones han aumentado sus pagos especiales en las últimas semanas para destacar en la comparación nacional a la hora de reclutar nuevos combatientes.
En San Petersburgo, la cantidad única es de 1,8 millones de rublos, en la región de Rostov es de 1,2 millones de rublos, y en la zona de Sverdlovsk, en los Urales, es de 400.000 rublos, la cantidad mínima recomendada por el Kremlin. En Moscú y otras ciudades rusas, los carteles anuncian los despliegues en el frente, a menudo mostrando sumas atractivas. Dado que muchas personas, especialmente en las provincias, ganan muy poco, un despliegue militar se considera una manera relativamente fácil de ganar rápidamente una cantidad significativa de dinero según los estándares rusos.
El Ministerio de Defensa anunció este mes que 190.000 rusos han firmado contratos para despliegues militares desde principios de año, en comparación con los 490.000 contratos firmados en 2023. En otoño de 2022, el reclutamiento forzoso de reservistas ordenado por Putin desencadenó protestas y una ola de emigración al extranjero. Por ello, el aparato de poder está tratando de resolver el problema de personal de refuerzos para el frente con dinero, aunque en marzo volvió a firmar un decreto de reclutamiento.
lgc (dpa, rtr, efe)