La intervención, liderada por el Ministerio de la Niñez, identificó a 50 niños y niñas en situación de vulnerabilidad y aseguró su traslado a un espacio de cuidado.
- 11/01/2025
- Por Edicion Prensa
En la noche de ayer, se llevó a cabo un importante operativo conjunto en la ciudad de Encarnación, encabezado por el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (MINNA), con el objetivo de proteger a niñas, niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad. La intervención se realizó en las inmediaciones de la Costanera, donde se identificó la presencia de 50 menores, entre los que se encontraban 3 bebés, 5 adolescentes y 15 adultos pertenecientes al pueblo Mbya, provenientes de las comunidades de Guavirami, distrito de Trinidad, y Manduvi'y, distrito de Pirapó.
Tras el abordaje, las familias indígenas accedieron al traslado de las niñas y niños al Espacio de Cuidado Kuña ha Mitã Kunu'u, del Programa Abrazo, donde recibieron atención, alimentos y descanso. En el proceso, 9 adultos acompañaron el traslado de los menores.
La Defensoría de la Niñez y la Adolescencia, junto con la CODENI, levantó actas del procedimiento y recopiló información sobre los niños y sus familias para evaluar medidas de protección, tales como la inclusión en los Programas de Protección Social. Posteriormente, se prevé que los niños sean trasladados de regreso a sus comunidades de origen, en compañía de los adultos responsables.
Durante la intervención, se informó a los adultos sobre las posibles consecuencias legales de reincidir en situaciones que vulneren los derechos de los niños, incluyendo la derivación al Ministerio Público para la investigación y sanción correspondiente.
Jorge Amarilla, director de Protección y Promoción de Derechos del MINNA, destacó la importancia de este procedimiento, señalando que "es una respuesta conjunta muy importante, con acciones de protección contundentes". Recalcó también que "el derecho consuetudinario de los pueblos indígenas no puede prevalecer sobre los derechos de la niñez, especialmente cuando hablamos de exposición al peligro, trabajo infantil y consumo de sustancias".
El MINNA continuará el monitoreo de cada caso en colaboración con la CODENI de Encarnación, el Departamento de Asuntos Indígenas de la Gobernación de Itapúa, la Defensora de la Niñez, la Policía Nacional y otras instituciones involucradas en la protección de los derechos de los niños y adolescentes.