Los senadores Silvio Ovelar y Eduardo Nakayama rechazaron un eventual aumento del IVA para financiar el déficit de la Caja Fiscal.


Silvio Beto Ovelar y Eduardo Nakayama realizaron una conferencia de prensa conjunta ayer para pronunciarse respecto a la crítica situación del Sistema de Pensiones y Jubilaciones del sector público o la Caja Fiscal.

En la ocasión, Ovelar comparó la situación del sistema con un escenario de emergencia y advirtió sobre la proyección del saldo rojo fiscal si es que no se logra la reforma.

“La situación es muy parecida a la de un avión que está a punto de precipitarse a tierra. Si se precipita a tierra, no se salva el de primera clase ni el de la clase económica. Tenemos que reformar sí o sí (...). Podemos postergar 3 a 4 años también, o 5 años, pero la bomba va a explotar más temprano que tarde”, alertó.

Remarcó que el déficit previsional ya tiene un impacto directo sobre otras áreas y ejemplificó que, pese a una mayor recaudación de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), no se pudo destinar más dinero a salud u otros sectores, ya que se usó para el pago de los haberes.

“Hoy lo que tenemos que buscar es una alternativa, una solución, (…) porque si sigue así, vamos a tener un déficit de USD 100 millones más el año que viene, vamos a subir a USD 480 millones, el siguiente vamos a llegar a USD 580 millones y va a ser insostenible y va a colapsar el Estado”, alertó.

Ovelar también apuntó a la necesidad de que los legisladores den el ejemplo, apuntando hacia alternativas de cambio en la caja parlamentaria. Sin embargo, calificó como una propuesta “populista” la idea de eliminar la jubilación vip sin considerar los derechos adquiridos.

Por su parte, el parlamentario Eduardo Nakayama rechazó cualquier intento de aumentar el impuesto al valor agregado (IVA) como salida al problema previsional, calificándolo de “injusto”.

“¿Vamos a aumentar el IVA, como estaban diciendo ahí, a 14% para que el resto pague la jubilación de unos pocos? No me parece justo y ya adelanto mi oposición si se quiere aumentar el IVA. Estoy totalmente en contra”, expresó.

Ovelar también se pronunció en términos similares con respecto a un eventual aumento de dicho impuesto y lo calificó de injusto.

“Ocurre que un calificado economista como César Barreto ya nos anticipaba que si nosotros no corregimos el déficit, no tenemos alternativas más que aumentar el IVA al 14% o al 15%. Entonces, eso no me parece que sea una medida justa”, expresó.

Ambos senadores coincidieron en que el aumento de la expectativa de vida es uno de los factores centrales del desequilibrio del sistema. Si bien afirmaron que se necesita avanzar hacia la reforma, instaron a que continúe el debate, sin que se apruebe a las apuradas y que todos los sectores sean incluidos.

“En este caso particular, creo que la gravedad amerita conversar abiertamente con todos los sectores. Y largamente también. Lo que no se puede hacer es una evaluación de aquí a las apuradas”, insistió al respecto Silvio Beto Ovelar, quien también reconoció que la reforma previsional tendrá costos políticos.

FUENTE: ÚLTIMA HORA