El presidente del Congreso Nacional, Basilio «Bachi» Núñez, confirmó que se solicitó una sesión extraordinaria del Senado para el martes 10 de febrero, a las 10:30 horas, con el fin de tratar principalmente los proyectos de reforma de la Caja Fiscal.


El pedido de convocatoria cuenta con la firma de 11 senadores y ya ingresó a la Comisión Permanente del Congreso. Entre los otros puntos incluidos en la agenda figuran la declaración de emergencia penitenciaria y varios pedidos de informes.

Núñez destacó que la reforma de la Caja Fiscal, que afecta aproximadamente al 85% de la población afiliada al sector público, ha sido ampliamente analizada en el Senado mediante 17 reuniones (con más previstas), por lo que considera que hay condiciones para avanzar en su sanción definitiva.

La Cámara de Diputados había otorgado media sanción al proyecto de reforma de la Caja Fiscal, incorporando ajustes como un aporte estatal gradual del 5%, incrementos en las tasas de aporte de los afiliados (16% general, 19% para docentes, policías y militares), y modificaciones en edades mínimas y requisitos para jubilación, con el objetivo de reducir el déficit del sistema (que alcanzó USD 380 millones al cierre de 2025).

FUENTE: ÑANDUTI