Más de 26 mil usuarios activos utilizan la plataforma que moderniza la gestión sanitaria y mejora la atención en establecimientos de salud en Paraguay
- 05/03/2026
- Por Edicion Prensa
Hasta finales de febrero, se registra un total de 52.178.325 desde su implementación en el año 2017, según el último reporte actualizado. De este número, 37.103.435 corresponden al Gobierno actual y 2.747.888 al año 2026.
Así también, se cuenta con un total de 26.480 usuarios activos, lo que demuestra el amplio crecimiento del sistema en todos los departamentos del país.
La implementación del Health Information System (HIS) en los establecimientos sanitarios a nivel país permite la organización eficiente de los recursos humanos, mejora la calidad de los procesos de atención en los servicios de salud a través de la recolección de datos en tiempo real, brinda la posibilidad de conocer el stock en farmacia, registra la historia clínica de los pacientes y otros más.
Este proyecto es encarado conjuntamente entre el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS), el Ministerio de Tecnología de la Información y Comunicación (MITIC) y la Misión Técnica de la República de China (Taiwán) a través del “Proyecto para la Mejora de la Eficiencia en la Gestión de la Información en Salud (Fase 3)”, y cuenta con el apoyo de KOICA, Itaipú Binacional, Banco Mundial y el BID.
Servicios que implementaron el HIS en febrero del año 2026
- Unidad de Salud de la Familia Dr. Ramón Delmás (Amambay)
- Unidad de Salud de la Familia Costa Primera (Paraguarí)
- Unidad de Salud de la Familia Xakmok Kasek (Presidente Hayes)
- Unidad de Salud de la Familia Med Kejamahah 12 de Junio (Presidente Hayes)
- Puesto de Salud Mburicá (Ñeembucú)
- Unidad de Salud de la Familia El Estribo (Presidente Hayes)
- Unidad de Salud de la Familia Clínica Móvil Salud Bucodental (Capital)
- Unidad de Salud de la Familia J.A de la Vega (Cordillera)
- Unidad de Salud de la Familia Chaco´i (Presidente Hayes)
- Puesto de Salud San Vicente de Paul (Capital)
- Unidad de Salud de la Familia Yvyraty (Paraguarí)
- Unidad de Salud de la Familia Arroyo Porá (Paraguarí)
- Unidad de Salud Penitenciario de Máxima Seguridad (Cordillera)
- Unidad de Salud de la Familia Tuna (Monseñor Gabino Rojas) (Misiones)
- Unidad de Salud de la Familia Regina Marecos (Cordillera)
- Puesto de Salud San Antonio (Ñeembucú)
- Unidad de Salud de la Familia Pyajhú Guazu (Caazapá)
- Unidad de Salud de la Familia Costa Hu´u (Paraguarí)
- Puesto de Salud Castillo Cue (San Pedro)
- Puesto de Salud Tacuara (San Pedro)
- Puesto de Salud San Antonio (San Pedro)
- Unidad de Salud de la Familia Loma Pytá (Paraguarí)
- Unidad de Salud de la Familia Puerto Pinasco (Presidente Hayes)
- Unidad de Salud de la Familia Meiba Angaite - La Patria (Presidente Hayes)